Economía

¿Más pobres en 2014? El Coneval alista presentación de informe

El Consejo Nacional de Evaluación y de la Política de Desarrollo Social dará a conocer este jueves cuántos mexicanos se encontraron en situación de pobreza y pobreza extrema durante los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Zenyazen Flores
22 julio 2015 12:18 Última actualización 22 julio 2015 12:39
[Arturo Monroy]  El poder adquisitivo ha perdido 78%; el salario mínimo actual es la cuarta parte de lo que era hace 3 décadas. 

[Arturo Monroy]  El poder adquisitivo ha perdido 78%; el salario mínimo actual es la cuarta parte de lo que era hace 3 décadas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 23 de julio el Consejo Nacional de Evaluación y de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dará a conocer la Medición de la Pobreza 2014, la cual mostrará cuántos mexicanos se encontraron en situación de pobreza y pobreza extrema durante los dos primeros años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los indicadores de pobreza hasta 2012 muestran que en México hay 53.3 millones de pobres, que equivalen al 45.5 por ciento de la población, de los cuales, 41.8 millones (35.7 por ciento) son pobres moderados y 11.5 millones (9.8 por ciento) son pobres extremos; asimismo, había 7.1 millones de personas vulnerables por ingreso, es decir, 6.2 por ciento de la población.

¿Se rebasarán los 53.3 millones de pobres?

La Medición de la Pobreza se dará a conocer una semana después de que el Inegi publicó la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2014, la cual arrojó que el ingreso de los hogares en México se contrajo 3.5 por ciento en términos reales en los dos últimos años y las familias de la clase media son las que más perdieron.

El ingreso es un factor importante para la medición de la pobreza, sin embargo, hay otros aspectos que también son relevantes y que están considerados en la medición de la pobreza realizada por el Coneval de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social (LGDS).

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló en un taller para periodistas previo a la presentación de los datos de pobreza para 2014, que el ingreso de las familias ha sido insuficiente en los últimos años, “el ingreso del trabajo de las familias no ha crecido, se ha reducido en los últimos años y esto tiende a aumentar la pobreza”.

Indicó que del total del ingreso de las familias mexicanas, 60 por ciento es laboral, y el resto puede provenir de transferencias, lo que podría derivar en que haya mexicanos que puedan salir de la pobreza.

“El número final negro de la pobreza en México depende de cuántas personas salieron o entraron a la pobreza y con qué ingreso. El efecto del ingreso cuentan fuerte para saber si sube la pobreza”, explicó.

¿Qué indicadores integran la medición de la pobreza en México?

Conforme a lo dispuesto en la LGDS, el Coneval debe establecer los lineamientos y los criterios para realizar la definición, la identificación y la medición de la pobreza en México, tomando en consideración al menos los siguientes indicadores:

-Ingreso corriente per cápita
-Rezago Educativo
-Acceso a los servicios de salud
-Acceso a la seguridad social
-Calidad y espacios en la vivienda
-Acceso a los servicios básicos de la vivienda
-Acceso a la alimentación
-Grado de cohesión social
-Grado de Accesibilidad a carretera pavimentada

La metodología para la medición de la pobreza mide, por lo tanto, el ingreso y las carencias sociales. En ese sentido, González Licona dijo que “la carencia de seguridad social es la que persiste entre los mexicanos y hay mucha población por debajo de ese umbral”.