Economía

Más mamás en la oficina más venta de fórmulas lácteas

Pese a que autoridades sanitarias promueven la lactancia materna y la tasa de natalidad en el país decrece, la venta de fórmulas lácteas en México ha crecido 8 por ciento en los últimos cinco años, derivado de una mayor incursión de las mujeres en la vida laboral.
Clara Zepeda
08 octubre 2015 23:32 Última actualización 09 octubre 2015 5:5
leche

La venta de fórmulas lácteas ha crecido 8 por ciento pese a que se promueve la lactancia materna. (Bloomberg)

Una mayor incursión de las mujeres a la vida laboral impulsó el crecimiento de 8 por ciento en la venta de fórmulas lácteas en México en los últimos cinco años.

Esto, a pesar de que la tasa de natalidad en el país decrece a ritmos de 1 por ciento anual.

“La comida de bebé está experimentando un crecimiento debido al número de mujeres que se unen a la fuerza laboral”, aseveró la consultora de mercado Euromonitor International.

Agregó que por lo general “las mujeres deben sustituir la lactancia materna con fórmula de leche al final del permiso de maternidad y, a menudo deben comprar alimentos para bebés preparados con el fin de ahorrar tiempo de cocción, por lo que es más fácil de manejar que el resto de todas sus responsabilidades dentro y fuera del hogar”, explicó la consultora.

FOCOS
*El alza. En el 2010 en México se vendieron 43.8 toneladas de fórmulas lácteas, mientras que para 2015 la estimación es que se vendan 47.3 toneladas.

*La especialización. Las fórmulas lácteas deslactosadas, hipoalergénicas, o contra la diarrea o anti-regurgitación reportan un alza de 15 % en el último año.

Apuntó que las fórmulas lácteas que mayor crecimiento han registrado son las especiales -como las deslactosadas, hipoalergénicas, o contra la diarrea o antiregurgitación- con un alza de 15 por ciento en el último año, por el aumento de bebés con estos padecimientos.

El valor de mercado de la fórmula láctea para este año se estima en alrededor de 943.1 millones de dólares.

Nido de Nestlé tiene el 29.9 por ciento de mercado; seguido de Nan también de Nestlé con 29.3 por ciento y el tercer sitio lo ocupa la marca Enfamil de Mead Johnson Nutrition Co, de acuerdo con los datos de Euromonitor International.

COSTO BENEFICIO
La fórmula infantil es sumamente costosa en relación con los ingresos de las familias, que en promedio gastan entre 300 y 800 pesos al mes dependiendo de la leche que es recomendada por el pediatra y la cantidad de la lata. Así, una familia desembolsaría entre cuatro y 11 veces el salario mínimo del trabajador para comprar cantidades adecuadas de la fórmula infantil para un bebé de cuatro meses de edad, por ejemplo.

Berenice Valdes Huezo, coordinadora de Programas Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que estas iniciativas están encaminadas a disminuir los problemas de salud pública.

Explicó que el niño que no está alimentado con seno materno corre el riesgo de padecer obesidad infantil.

“La leche materna es la mejor vacuna para el recién nacido y lactante (…) Desgraciadamente la mercadotecnia entró a llevarse al traste la lactancia y nos ganó el uso de fórmulas en algún tiempo; actualmente se está retomando la lactancia, además de que las mujeres nos estamos volviendo conscientes de que no hay nada mejor que lo que nosotras producimos para ellos y que el cuerpo es tan sabio que la leche contiene lo que el niño requiere”, aseguró Valdes.

Por ello varios países y empresas facilitan a las mujeres trabajadoras la lactancia, reconoció.

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