Economía

Más lluvias ayudaron al PIB agrario

Las precipitaciones pluviales que se presentaron este año en el país impulsaron al sector agroalimentario, cuyo PIB superó al nacional, destacó el Grupo Consultor en Mercados Agrícolas. 
Valente Villamil
30 noviembre 2016 22:5 Última actualización 01 diciembre 2016 5:0
[Los precios de frutas y verduras subieron 0.50 por ciento. / Cuartoscuro / Archivo] 

Destacan por su crecimiento la conservación de frutas y verduras preparados con 7.6 por ciento. (Cuartoscuro/ Archivo]

Las lluvias de este año, que impulsaron la producción de alimentos, han ayudado a que el PIB agroalimentario crezca por arriba del PIB nacional, de acuerdo con Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA).

En el tercer trimestre de 2016, el PIB agroalimentario y el del sector primario crecieron 3.8 y 5.3 por ciento, respectivamente, con lo que aportaron siete y 2.6 por ciento al crecimiento del PIB total del sector, mientras que el PIB total nacional subió apenas dos por ciento, según un reporte de GCMA.

“Mucho del crecimiento del PIB (agroalimentario) se debe a que la producción se ha venido incrementando en una forma importante, derivado a que nos han ayudado mucho las lluvias”, dijo Anaya a El Financiero.

En los primeros meses del año la precipitación pluvial fue menor al mismo periodo del año anterior, pero se ha recuperado.

Agosto fue el más lluvioso con un incremento de 59 por ciento respecto al mismo mes de 2015, según el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).

Además, el almacenamiento de agua en presas para riego se ha mantenido en todo lo que va del año superior al 52 por ciento, según la misma fuente.

Esto explica el crecimiento de la agricultura dentro del sector primario, que subió 8.1 por ciento en este último trimestre, agregó Anaya.

“La verdad es que nos han favorecido las lluvias. Decía el profesor Carlos Hank González en su tiempo que el mejor secretario de agricultura es el que está bien con Tláloc y eso nos ha ayudado mucho”, dijo Anaya.

Como resultado, el experto agregó que para este año se espera una producción récord de maíz blanco, principalmente, de 26 millones de toneladas.

Al comparar el sector agroalimentario y el primario contra el desempeño registrado en el mismo periodo de 2015, ambos crecieron 1.9 y 0.4 por ciento contra 2014, respectivamente, mientras que el PIB nacional se contrajo 0.8 por ciento.

En tanto que en las actividades secundarias el procesamiento de frutas y verduras es la estrella.

“Destacan por su crecimiento la conservación de frutas y verduras preparados con 7.6 por ciento, la matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles con 2.2 por ciento”, señala el reporte de GCMA.

Estos dos rubros habían crecido 2.5 y 3.7 por ciento, respectivamente, en el mismo periodo del año anterior.