Economía

Más estaciones de gasolina llevará a menores precios: Cofece

Alejandra Palacios, titular de la Cofece, pidió mayor flexibilización a los gobiernos estatales para que permitan aumentar el número de estaciones de servicio, acción que podría llevar a que el precio del combustible disminuya.
Sergio Meana
13 enero 2017 16:59 Última actualización 13 enero 2017 16:59
gasolineras

(Cuartoscuro)

Una de las acciones que podrían llevar a que el precio de la gasolina disminuyera en el país, implicaría un crecimiento en el número de estaciones que se tienen instaladas en la República, de acuerdo con un análisis de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

En comparecencia ante el Poder Legislativo, Alejandra Palacios, Presidenta Comisionada de la Cofece, pidió a los gobiernos locales que flexibilicen las leyes locales para permitir un crecimiento ordenado del número de gasolineros, que a su vez aumenten la competencia y por ende se vea traducida en un menor precio para el consumidor.

“Justamente ayer exhortamos a los gobiernos estatales y municipales que tengan mucho cuidado con sus regulaciones de seguridad y otras aplicables a nivel estatal porque es fundamental facilitar la apertura de gasolineras en territorio nacional.


“Un componente de la gasolina es el margen, el margen del expendedor en estaciones de servicio y en la medida que haya mayores estaciones de servicio hay presión para que los dueños cobren márgenes pequeños y eso ayudará a estabilizar el precio en el largo plazo”, detalló Palacios.

Las recomendaciones de la Cofece no se han implementado en su totalidad pero la misma Comisión espera que se lleven a la práctica un mayor numero de sus conclusiones en el corto plazo.

El Financiero publicó que el número per cápita de estaciones de servicio en México es muy bajo comparado contra países de la misma región como Brasil que tiene prácticamente el doble que México mientras en Estados Unidos el mismo indicador prueba que hay cinco veces más gasolineras por habitante en esa nación que en esta República.