Economía

Más deuda no resolverá la crisis: BCE

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 20 marzo 2013 8:54

 [Bloomberg] Asmussen afirmó que la mejor forma de salir de la crisis de deuda es contener el gasto ahora.


 
Reuters
 
Salir de la senda de las duras reformas y en vez de eso elevar el gasto no resolverá la crisis de deuda y sólo aplazará los problemas al futuro, dijo el miércoles el miembro el directorio ejecutivo del Banco Central Europeo Joerg Asmussen.
 
Existe una creciente frustración entre ciudadanos sobre los recortes de gastos de los gobiernos, reformas al mercado laboral y mayores impuestos para controlar los presupuestos de los países y el Parlamento de Chipre votó el martes en contra de un plan de la zona euro para un rescate financiero.
 
Sin embargo, Asmussen afirmó que no existe una mejor forma de salir de la crisis de deuda que contener el gasto ahora, porque mayores costos de endeudamiento hoy significan mayores pagos de intereses mañana, que tendrían que ser desembolsados por generaciones futuras.
 
"Déjenme ser claro: también estoy muy preocupado por el alto nivel de desempleo. También me gustaría ver un crecimiento más sólido. Pero antes de proponer cambiar el curso, necesitamos pensar en las consecuencias", declaró Asmussen ante una audiencia en una conferencia bajo el título "Mujeres en los negocios europeos".
 
"Es una ilusión pensar que más deuda es la respuesta a esta crisis de deuda. Recientes investigaciones han mostrado que altos niveles deuda pública en el área euro obstaculizan el crecimiento, con un serio efecto negativo a partir del momento en que la deuda excede un 90% del PIB", agregó.