Más del 50% de los socios de Coparmex han sido víctimas de delitos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más del 50% de los socios de Coparmex han sido víctimas de delitos

COMPARTIR

···

Más del 50% de los socios de Coparmex han sido víctimas de delitos

Con ayuda de la plataforma DataCoparmex, se identificó que en los últimos cuatro meses, uno de los delitos más padecidos por los negocios es la corrupción.

Leticia Hernández
11/07/2018

De los negocios asociados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el 51 por ciento han sufrido algún tipo de delito durante los últimos cuatro meses.

La cifra aumentó, ya que en febrero se reportaba una incidencia del 44 por ciento, según explicó DataCoparmex, la plataforma de seguimiento a la gestión pública, a través de 10 indicadores.

De igual forma, el estudio muestra que el 42 por ciento de las empresas a nivel nacional ha enfrentado la corrupción en trámites públicos con amplias diferencias entre las entidades, siendo Tabasco y Chiapas las más afectadas, donde el 67 y 60 por ciento de los negocios han padecido este delito.

"A nivel nacional la inseguridad y la corrupción representan los obstáculos más evidentes para el trabajo de la población y de nuestros socios Coparmex", informó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex.

Durante la presentación de la segunda entrega de DataCoparmex, el líder empresarial señaló que los delitos más reportados por sus socios (en ese orden) son el robo de mercancías, robo 'hormiga' y el hurto de dinero y equipo.

En el indicador de 'Marcaje Mi Gobierno', sólo un tercio (32.3 por ciento) de los agremiados Coparmex considera que sus gobernadores sí cumplen con los fines para los que fueron elegidos.

De acuerdo con el indicador 'Dinero Prófugo', que considera el capital que según la Auditoría Superior de la Federación no ha podido aclarar o reincorporar a las arcas estatales, hay 80 mil millones de pesos 'extraviados' a nivel nacional.

Las entidades con los montos 'perdidos' más altos son Veracruz, Chihuahua y Nuevo León.

Retomando el objetivo del próximo Gobierno federal, encabezado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de generar ahorros con el combate a la corrupción, Viridiana Ríos, asesora económica de la Coparmex, comentó que "por aquí podría empezar a buscar esos recursos para sus programa sociales".

Los 80 mil millones de pesos 'prófugos' que identifica la Coparmex serían más de la mitad de los 150 mil millones de pesos que AMLO requiere para sostener dos programas sociales más importantes, el de tutorías a jóvenes y la pensión para adultos mayores.