Economía

Más de 2.2 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 26 marzo 2013 17:21

Notimex
 
En 2012, la población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares alcanzó poco más de 2 millones 200,000 personas, de las cuales la mayor parte (74.3%) ganan hasta dos salarios mínimos.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, pues 95 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres.
 
De ellas, 84.2% realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.5% cuida de personas y 6.2% es lavandera y/o planchadora en casas particulares, agregó con motivo del Día internacional de las trabajadoras del hogar, este 30 de marzo.
 
Por otra parte, apuntó, los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman cerca de 100,000 personas, más de la mitad de ellos (54.1%) ocupados como empleados domésticos y cuatro de cada 10 como choferes en casas particulares.
 
El organismo señaló que 8.1% de los trabajadores domésticos es analfabeta, y por nivel de instrucción 27% tiene primaria incompleta, 33.8% primaria completa, 32.8% secundaria completa, y 6.3% nivel medio superior y superior.
 
Sobre sus condiciones laborales, refirió que 96% de los trabajadores domésticos declararon no tener una relación laboral en la que medie un contrato por escrito.
 
Asimismo, sólo 1.9% tiene un contrato escrito y el resto tiene contratos temporales o no especificaron el tipo de contrato.
 
En un comunicado el INEGI mencionó que, en promedio, los trabajadores domésticos remunerados laboran 31.5 horas a la semana. 4 de cada 10 ocupados en esta actividad cumplen jornadas de 40 horas o más a la semana.
 
Indicó que 74.3% de los trabajadores domésticos perciben hasta dos salarios mínimos o menos; 15.7% más de 2 y hasta 3 salarios mínimos; sólo 4.2% más de tres; 5.6% no especificó y 0.2% no recibe ingresos.
 
Por sexo, 3 de cada 4 mujeres reciben menos de 2 salarios mínimos, en tanto que 6 de cada 10 hombres se encuentran en igual situación.
 
A su vez, 17.1% de los hombres tiene ingresos superiores a 3 salarios mínimos, y sólo 3.7% de las mujeres está en este rango de percepciones.
 
Respecto al acceso a servicios de salud como prestación laboral, datos de 2012 muestran que sólo 2.4% de los trabajadores domésticos cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral.
 
Expuso que 1 de cada 4 de los trabajadores domésticos nació en una entidad federativa diferente a la que residía en 2012, y del total, 139,799 (6.4%) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta).
 
Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses
El Cuarto de Junto hará ‘oídos sordos’ a retórica de TLCAN
Fovissste coloca 7 mmdp en certificados bursátiles en la BMV
Game Changer: Roberta Jacobson
Bitcoin se eleva al espacio... y es literal
SAT despide a funcionario aduanal por supuesta red de corrupción