Economía

Van más de 7 mil demandas de amparo contra reforma fiscal

El mayor número de demandas está asociado al Impuesto Sobre la Renta (ISR) con mil 878 respecto a las deducciones y requisitos varios.
Marcela Ojeda
27 marzo 2014 14:15 Última actualización 27 marzo 2014 14:48
[Si el contribuyente no es localizado en el domicilio fijado, se usará el de la banca. / Cuartoscuro] 

[Cuartoscuro]La “diarrea legislativa en materia fiscal” afecta a los contribuyentes, dijo Héctor Romero Fierro, presidente del Colegio de Corredores Públicos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el periodo del 1 de enero al 26 de marzo se han recibido 7 mil 101 demandas de amparo en contra de las diferentes disposiciones fiscales, la mayoría vigentes desde el 1 de enero de 2014.

También han sido notificadas ante la Procuraduría Fiscal de la Federación tres acciones de inconstitucionalidad, indicó su titular, Javier Laynez Potisek.

En reunión con un grupo de representantes de los medios de comunicación, el Procurador Fiscal agregó que estas cifras todavía se puede incrementar.

En cuanto a la posibilidad de que las demandas prosperen, enfatizó que no ve ningún problema inquietante de que algo vaya a ser inconstitucional y que están cubiertos para enfrentar esta contingencia.

"Sí creo que las disposiciones aprobadas tienen una solidez constitucional", destacó el Procurador Fiscal.

Asimismo detalló que el mayor número de demandas está asociado al Impuesto Sobre la Renta (ISR), en virtud de que se han recibido mil 878 en contra de lo establecido en los artículos 25 a 28, relativos a las deducciones y requisitos varios.

En segundo lugar están mil 554 demandas de amparo en contra del artículo 28-F, acerca de la no deducibilidad de los ingresos exentos de los trabajadores, y en tercero, con 259 demandas, lo dispuesto en el artículo 39, en torno a la no actualización del costo de ventas.

Respecto de las disposiciones establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF), Laynez Potisek indicó que sorpresivamente, el mayor número de demandas notificadas (219) han sido en contra del artículo 69-B, relacionado con la lista de contribuyentes que simulan operaciones.

En segundo lugar están 211 en contra de varios artículos del CFF; en tercero, 206 en contra de los artículos 17-K, 18, 28, 38 y 134 (Buzón Tributario), y en cuarto, contra las disposiciones en el artículo 69 (lista de contribuyentes incumplidos).

Respecto a las motivaciones para que se incluyera el artículo 69-B en el CFF, el Procurador Fiscal destacó que se trata de combatir actividades clasificadas como de crimen organizado, dado que se presume que ahí también se lava dinero.

"En un solo esquema detectamos una operación de IVA que no es real, por 3 mil millones de pesos", indicó, al recordar que en la primera lista dada a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluía a 162 presuntos emisores de facturas amparando operaciones simuladas.

Sin embargo, de todos esos sólo un contribuyente se ha presentado a desvirtuar la presunción por parte del SAT.

Por otra parte, Laynez Postisek señaló que comprar facturas se está haciendo un deporte nacional.