Economía

Más de 38 millones de familias rurales recibirán focos ahorradores

Con los focos ahorradores, las familias podrán tener ahorros en sus recibos de luz hasta en un 25 por ciento, además de que se dejarán de emitir un millón 121 mil toneladas de dióxido de carbono.
Notimex
26 agosto 2014 18:43 Última actualización 26 agosto 2014 18:45
Fide

El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandecentes por Fluorescentes Compactas beneficiará a más de siete millones de familias. (Tomado de @fidemx)

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de noviembre próximo iniciará la sustitución de 38.4 millones de focos incandescentes por ahorradores para familias que viven en zonas rurales del país, los cuales les generarán ahorros de hasta 25 por ciento en los recibos de luz.

El director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), Raúl Talán, dijo que el Programa Nacional de Sustitución de Lámpara Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas, beneficiará a 7.68 millones de familias mexicanas.

Además de que dará un ahorro de energía, sumando el impacto en todos los hogares, de dos mil 305 gigawatts hora que es casi el doble de lo que genera el Horario de Verano, indicó.


"Es casi dos veces el horario de verano lo que se ahorra a nivel país con la entrega de estas lámparas", además que el ahorro del gasto familiar al año será de dos mil 475 millones de pesos, y se dejarán de emitir un millón 121 mil toneladas de dióxido de carbono.

El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán, destacó que las familias beneficiadas podrán tener ahorros en su recibo de luz del orden de 25 por ciento, de manera que, una familia que consumo alrededor de 400 pesos al bimestre, tendrá un ahorro de 100 pesos en su factura.

En el marco de la presentación de los resultados de la licitación de 32 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas para el Programa Nacional de Sustitución, el director del Fide anunció que las compañías ganadoras del proceso fueron: en primer lugar, la empresa Osram, que con un precio por lámpara de 14.88 pesos, se quedó con 70 por ciento de las lámparas, equivalente a 22 millones 400 mil focos ahorradores; un contrato por 33 mil 312 mil pesos.

En segundo lugar, Philips Mexico, con un precio de 15.07 pesos, por lo que obtuvo el 20 por ciento de la adjudicación, que representa seis millones 400 mil lámparas y un monto de contrato de 96 millones de pesos; y por último la firma mexicana Iluminación Especializada de Occidente, la cual se quedó con 10 por ciento, que son tres millones 200 mil lámparas a un precio de 15.80 pesos.

El directivo indicó que el monto total de los contratos fue de 480.3 millones de pesos, lo que permitió un ahorro de 159.6 millones de pesos del presupuesto autorizado para el Fondo para la Transición Energética, dinero que se utilizará para adquirir 6.4 millones de lámparas adicionales, para lo cual se realizará el procedimiento correspondiente, para totalizar 38.4 millones de focos ahorradores.

Para ello, el Fide se apoyará para la distribución de Conasupo-Diconsa, cuyo titular Héctor Velasco, garantizó la entrega de todas las lámparas en el periodo de noviembre de este año a mayo de 2015, a través de su Red de 27 mil tiendas fijas y más de dos mil vehículos de carga.

Recordó que el programa piloto que se llevó a cabo en Michoacán previamente se cumplió casi en su totalidad.

Por otra parte, explicó que las personas podrán llevar sus lámparas incandescentes a los módulos y recibirán un paquete de cinco lámparas ahorradoras, conforme a un padrón de la Comisión Federal de Electricidad.

El director del Fide indicó que solo podrán beneficiarse del programa aquellas personas que no hayan recibido un beneficio previo, en los dos programas anteriores que se llevaron a cabo para la sustitución de lámparas de 100 y 75 watts.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo