Economía

Más de 12,000 mdd en inversiones prometen al DF

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 03 julio 2013 15:33

[Cuartoscuro] 


 
 Edgar Amigón
 
Durante los primero siete meses de la actual administración capitalina, la iniciativa privada se ha comprometido ha invertir 13,000 millones de dólares en el Distrito Federal, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
 
Entre el total de los recursos, mil 900 millones corresponderán a Grupo BBVA-Bancomer en el periodo que comprende 2013-2016, de acuerdo con lo expresado por el vicepresidente y director general del Grupo BBVA-Bancomer, Vicente Rodero Rodero, luego de reunirse con el gobernante capitalino.
 
Mancera recordó que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti) destinará mil 300 millones de dólares durante los próximos tres años.
 
A su vez, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) ofreció una inversión de 9 mil millones de dólares en el mismo lapso.
 
Miguel Ángel Mancera afirmó que "una de las obras más importantes que haremos, es la construcción de ciudadanía, vamos a construir ciudadanía cada vez más sólida, cada vez más fuerte y cada vez más equitativa".
 
Destacó que con las inversiones anunciadas posesionan a la capital como un foco de atracción financiera.
 
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local precisó que dicho anuncio implica diversos beneficios para la ciudad, en primera instancia, generará 30 mil empleos, al tiempo que refuerza el carácter de las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES) en la entidad.
 
Mancera Espinosa celebró la confianza de la institución en la capital del país y adelantó continuarán los ejes de participación público-privada que contribuyan al crecimiento de la ciudad y al bienestar de sus habitantes.
 
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski Woldenberg, subrayó que la inversión anunciada por BBVA Bancomer es la mayor de un banco en la historia del país y ello da paso a la creación de un nuevo sistema bancario que optimiza sus servicios a través de una nueva infraestructura tecnológica.
 
Chertorivski Woldenberg precisó que por instrucciones del Jefe de Gobierno se emprenderán acciones que detonen todo el potencial económico de la capital; cambios regulatorios puntuales e inmediatos, acompañamiento institucional a los proyectos de inversión, información precisa para mejorar las decisiones y seguridades a quien arriesgue y se proponga expandir sus negocios.
 
“Este tipo de decisiones confirman un escenario prometedor para la modernización de los servicios de la ciudad, no queremos que este enorme proyecto bancario se mire aislado y fruto de la pura inercia del mercado, lo queremos inscribir en un programa de política económica de fomento que puede llamar la atención de la nación”, aseguró el funcionario.
 
En ese sentido, Robles Miaja auguró que esta década se puede convertir en la de mayor desarrollo del país, por eso el Consejo de Administración de BBVA-Bancomer aprobó un plan de inversión sin precedentes para la Ciudad de México, que la convertirá en el centro financiero y económico más importante de Latinoamérica.
 
“Lo hacemos en esta ciudad, porque consideramos que sus condiciones de seguridad, servicios, recursos humanos, capacidades educativas, infraestructura y recursos materiales nos permitirán lograr nuestros objetivos”, añadió.
 
Por su parte, el vicepresidente y director general del Grupo BBVA-Bancomer, Vicente Rodero Rodero, señaló que la inversión total que realizará el grupo financiero entre 2013 y 2016 asciende a 3 mil 500 millones de dólares, de los cuales aproximadamente el 50% se destinará a la Ciudad de México.
 
Fundamentalmente para los nuevos Corporativos: Torre Bancomer y el Centro Operativo en Parques Polanco, donde se invertirán 500 millones de dólares entre los años 2013 y 2014.
 
Acompañaron al Jefe de Gobierno, el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora y los presidentes de Canaco, Ricardo Navarro y de Coparmex, Fernando García, así como miembros del gabinete legal y ampliado, entre otros.