Economía

Más de 100 empresas aún esperan devolución de impuestos en Jalisco

El SAT realizó ya la devolución de impuestos para más
de 30 empresas en Jalisco, aunque más de 100 compañías
aún no la han obtenido, indicó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la entidad.
Gabriela Chávez /Corresponsal
13 julio 2014 15:55 Última actualización 13 julio 2014 15:55
Etiquetas
 [El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo] 

SAT aún no devuelve impuestos a más de 100 empresas en Jalisco. (Cuartoscuro/Archivo)

GUADALAJARA, JAL.- Entre 25 y 35 empresas ya lograron la devolución de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria, en respuesta a la solicitud de organismos empresariales de Jalisco que esperan reunirse nuevamente esta semana con el titular del SAT, Aristóteles Núñez.

En entrevista por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio(Canaco) de Guadalajara, Francisco Beckman González y el líder estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza calcularon más de 100 firmas aun a la espera de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Secretaría de Hacienda está en la mejor disposición de atender cada caso y del primer bloque de 25 empresas que en marzo se acercaron a la Canaco, más de la mitad ya recibió devolución”, señaló Beckman González.

Por su parte, Medina Mora Icaza informó de 35 firmas atendidas en una primera etapa, pero indicó: “Hay muchas esperando respuesta y lo que insistimos es en la devolución automática pues la autoridad tiene toda la información para proceder a hacerlo, tiene mecanismos para corroborar los datos y si tiene dudas puede realizar las auditorias correspondientes”, agregó.

La excesiva desconfianza, advirtió Medina Mora, restringe el flujo de efectivo de las empresas, pues hay desde las pequeñas devoluciones hasta las de cientos de millones de pesos en espera, dijo.

AJUSTES

No obstante la “buena disposición de la autoridad hacendaria”, los dirigentes empresariales insisten en la necesidad de ajustar la reforma fiscal y revisar los resultados pues “lamentablemente la informalidad sigue creciendo” y las mipymes podrían no resistir, resaltó el presidente de la Canaco.

“Aparentemente en el primer semestre creció el número porque automáticamente pasaron del Régimen de Pequeños Contribuyentes o repecos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y esto generó una cortina de humo porque esos ya estaban fiscalizados. Falta ver al final del año cuántos nuevos realmente hubo” apuntó Beckman.