Economía

Más crédito no necesariamente se traduce en crecimiento: ABM

12 febrero 2014 4:40 Última actualización 12 junio 2013 21:6

[Bloomberg] 


Notimex
 
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga Gómez del Campo, puntualizó "mayor penetración de crédito no necesariamente se traduce en mayor crecimiento económico y bienestar social".

Y es que mientras la penetración del crédito respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de México es de 26%, en países como Brasil es de 61, en chile de 71 y Colombia de 45%, precisó.

En conferencia, estimó que de continuar con un crecimiento de la economía de 3.5% en promedio y del crédito tres veces respecto a esa evolución económica, la penetración del crédito respecto del PIB aumentaría a 40% en ocho años.

En su opinión, la pregunta debiera ser si necesariamente una mayor penetración del crédito implica mayor crecimiento y bienestar, así como hasta dónde son suficientes.
Ejemplo de ello, indicó, es Alemania, cuya penetración respecto al PIB es de 105%, pero su PIB per cápita es de 44 dólares y su crecimiento económico de 2.7%; en el caso de España la penetración es de 206%, su PIB per cápita de 32 dólares.

Explicó que cuando se enfrenta una crisis financiera, el costo sobre las finanzas públicas es mayor en la medida del tamaño de su sistema financiero, lo que se traduciría en un gasto doble.

En el caso de México, destacó, aun cuando la penetración es baja, su crecimiento de 2.9 veces respecto al PIB "es positivo, ya que ha sido de manera sana, prudente, con calidad y fundamentalmente de manera sostenida, pues cuando se hace de manera acelerada la cartera termina deteriorándose".

A diferencia de otros países como España, cuyo crédito crece 5.9 veces respecto a su PIB, "ahora es negativo y sobre Italia, que es 25 veces, no ha sido de manera sostenida", afirmó.

Arrigunaga Gómez apuntó que la baja penetración del crédito responde al crecimiento económico y las crisis, pues en el desarrollo estabilizador entre 1950 a 1970 pasó de 20.6 a 34.1%; de 1976 a 2004 de 34.1 pasó a 12.6%, para luego subir a 26% en 2012, ante su recuperación a partir del 2004.

De ahí que, aseveró, "se han vivido episodios de crecimiento de la banca similar al periodo del desarrollo estabilizador, sano, con buena calidad y sostenible; el ritmo es bueno como proporción de la economía".

De hecho, consideró, actualmente la banca presta bien, pero "nos interesa una reforma que permita continuar o aumentar este crecimiento inercial que tenemos, sobre todo si hay un crecimiento económico mayor".

Otro factor en contra del crédito es la informalidad, la cual es de 80% de un universo de cinco millones de unidades económicas y de 60% de 50.2 millones de mexicanos económicamente activos, de acuerdo con el presidente de la ABM.

Respecto a la reforma financiera, subrayó "es integral, fomenta la competencia y no establece topes a tasas de interés pues eso generaría escasez de crédito".
 
Todas las notas ECONOMÍA
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0