Economía

Más bancos se sumarán a los pagos con celular

Actualmente solo Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y BanBajío ofrecen la tecnología para utilizar el celular como una billetera electrónica.
Jeanette Leyva
26 octubre 2016 22:55 Última actualización 27 octubre 2016 4:55
Pago con celular, cada vez más bancos ofrecerán el servicios. (Shutterstock)

Pago con celular, cada vez más bancos ofrecerán el servicios. (Shutterstock)

La tecnología NFC (Near Field Communication) que permite el pago en Terminales Punto de Venta (TPVs) con sólo aproximar la tarjeta al dispositivo ya es ofertado por cuatro bancos en México y otros más están en proceso de desarrollo.

Actualmente, Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y BanBajío ofrecen este tipo de servicio a sus clientes. Con esta tecnología la tarjeta puede ser física o estar inserta en el teléfono celular inteligente del cliente a través de la aplicación del banco o wallets, con las que ya se pueden realizar transacciones.

La operación se realiza acercando la tarjeta física o el celular a la TPV. Actualmente los cuatro bancos que están operando esta tecnología con algunos de sus comercios y varios bancos más están llevando a cabo sus desarrollos para brindar este tipo de servicio a sus clientes y comercios afiliados.


Esta tecnología puede tener diversas aplicaciones como es el caso de autotransporte, cines, compra de boletos a espectáculos, supermercados, entre otros, ya que está dirigida a usuarios principalmente jóvenes de entre 20 a 40 años con ingresos a partir de 15 mil pesos.

Si alguien pasa cerca con un lector NFC no se puede sustraer la información, sólo transmite la información del pago a una Terminal Punto de Venta Contactless.

La Asociación de Bancos de México (ABM) estableció para sus asociados un documento técnico y operativo que se desarrolló para permitir la interoperabilidad y la lectura de las tarjetas bajo la tecnología NFC tanto por emisores como por adquirentes en México, con lo cual se esperan que más bancos próximamente se vayan sumando a esta iniciativa.

El último banco que se integró fue BanBajío que ya permite a sus clientes realizar compras en terminales con tecnología NFC. “La ventaja de esta tecnología es que permitirá a nuestros clientes, que son usuarios de un dispositivo Android con tecnología NFC, realizar pagos seguros sin necesidad de efectivo o tarjeta de débito o crédito física”, informó Ricardo Granados, director de Banca Electrónica.

BanBajío estableció esa funcionalidad como un complemento a la Billetera Móvil que ya tienen.

“La aplicación BajioNet Móvil es gratuita y muy sencilla de utilizar, una vez que este activo el servicio se selecciona la opción Billetera Móvil, indicas tu cuenta, ingresas el importe a pagar en la aplicación y acercas tu dispositivo Android a la Terminal Punto de Venta con acceso a la tecnología NFC, de cualquier institución financiera, para poder efectuar el pago”, explicó.