Economía

Bancos se unen para no cobrar

Las alianzas que realizan los bancos para compartir infraestructura es una opción que beneficia a los clientes, principalmente en la utilización de los cajeros automáticos.
Jeanette Leyva
11 octubre 2016 21:55 Última actualización 12 octubre 2016 8:15
mano en cajero

Compartir infraestructura de los bancos habla de la tendencia que tendrá el mundo hacia adelante. (Reuters)

La banca en México se encamina a dar a sus clientes más opciones para realizar operaciones básicas al compartir su infraestructura, como es el caso de las redes de cajeros automáticos.

En el anuncio de la alianza entre Scotiabank y Mifel, Enrique Zorrilla y Daniel Becker, directores de estos bancos, indicaron que los clientes son los beneficiados con estas alianzas, pero es una tendencia que se verá en el futuro.

El director de Banca Mifel, Daniel Becker, consideró que compartir infraestructura de los bancos habla de la tendencia que tendrá el mundo hacia adelante, para lo cual hay que estar preparados y hacer frente de cierta forma a las Fintech, que es un ejemplo de estos cambios disruptivos.

Indicó que al unirse dos participantes de la industria, que en algunos casos son su competencia, permite que se utilice de una mejor forma la infraestructura bancaria.

Por ello, no descartó que en un futuro se presenten más alianzas en otras áreas, ya que indicó en el caso de Scotiabank, Mifel comparte una estrategia similar en algunas cosas.

“Generalmente se empieza compartiendo infraestructura, colocaciones sindicadas, estructuras como de tarjetas de crédito o tecnología, hay muchas cosas que se pueden hacer”, mencionó Becker.

Esto dijo, de cara a que el mundo del Fintech evoluciona y si los bancos en México no comprenden y entienden que infraestructura y capacidades de cada institución se debe de utilizar en estas instancias, podría complicar su futuro.

“En el mundo se está viendo qué pasará con el sistema bancario, si se achicará en función de las Fintech o si solamente la banca se irá nutriendo de todos aquellos que se crearán. Hoy está la discusión en el mundo hacia donde se dirige la banca, y eso estaremos viendo la evolución del Fintech en la industria”, dijo.

Acerca de las tasas, Becker, reconoció que se dará sin duda un ajuste en los costos de algunos productos y otros ya están en proceso de cambio.

Al respecto, Enrique Zorrilla, director de Scotiabank, comentó que “los ajustes que han tenido las tasas de interés marcan un cambio de ciclo, a niveles normales de tasas de interés. Es indiscutible que las tasas de interés a los niveles en que estaban han fomentado la inversión y eventualmente el uso de apalancamiento, pero recordemos que como toda realidad económica tiene una más cara”, dijo.

Añadió que en la época de bajas tasas de interés los ahorradores pasaron momentos difíciles y muchos mexicanos jubilados viven de ello. “Es importante entender que es un ciclo nuevo y se está ajustando para regresar a la normalidad”.