Economía

Más apertura comercial en EU elevará productividad

Una renovada liberalización comercial a través del TPP es esencial para aumentar la productividad en Estados Unidos, pues ésta le ayudaría a escapar de la desaceleración, indicó el Instituto Peterson para la Economía Internacional.
Leticia Hernández
20 octubre 2016 22:49 Última actualización 21 octubre 2016 5:5
[Japón ofreció eliminar en 75% sus tarifas de bienes en el primer año de TPP / Bloomberg] 

[Japón ofreció eliminar en 75% sus tarifas de bienes en el primer año de TPP / Bloomberg]

La oposición hacia el TPP expresada por Hillary Clinton y Donald Trump es equivocada ya que ratificar el acuerdo y acelerar sus negociaciones contribuiría a una mayor la productividad y a elevar el crecimiento económico para la siguiente década, señaló el Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE).

“El próximo presidente de Estados Unidos debería ver que una renovada liberalización comercial es esencial para aumentar la productividad”, señaló el instituto en un informe.

Según sus cálculos, con un crecimiento del comercio exterior de Estados Unidos, a su tasa histórica anual de 5.86 por ciento entre 2011 y 2014, el crecimiento anual de la productividad habría sido mucho mayor a lo reportado.


“Si el comercio de Estados Unidos hubiera crecido a sus tasas históricas, habría adicionado 74 mil millones de dólares en incremento para el PIB a través de eficiencias del lado de la oferta en 2014”, calculó el PIIE.

Consideró que las políticas que apoyan una mayor liberalización comercial podrían ayudar a escapar de la desaceleración en la productividad.

INTERCAMBIO Y GANANCIAS
Mientras que en 2011 el comercio observado fue de 3.75 billones de dólares, la productividad observada en dólares por hora fue de 62.10 dólares y las ganancias fueron de 0.04 dólares por hora.

En 2014, el comercio se ubicó en 4.19 billones de dólares, la productividad en dólares por hora fue de 62.41 dólares y la ganancia aumentó a 0.28 dólares.