Economía

Marzo, último mes para Declaración Anual de personas morales: SAT

La institución invitó a los contribuyentes a no esperarse hasta el último día para cumplir con sus obligaciones
Marcela Ojeda
18 marzo 2014 10:41 Última actualización 18 marzo 2014 11:12
gente en el SAT

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a las personas morales que marzo es el último mes para que presenten su Declaración Anual del ejercicio 2013, exhortándolas a “no esperar hasta el último día para el cumplimiento de esta obligación”.

En un comunicado, la institución que encabeza Aristóteles Núñez Sánchez detalló el procedimiento que estos contribuyentes deben seguir para presentar dicha declaración:

Descargar e instalar el programa electrónico Declaración Anual de personas morales (DEM) 2013, desde el portal de internet http://www.sat.gob.mx, capturar la información a declarar en el formulario electrónico que corresponda de acuerdo al régimen en el que estén, y generar el archivo de la declaración y enviar el archivo de la declaración al SAT.

Una vez hecho esto, el SAT remitirá un acuse con sello digital que acredita que se recibió dicha declaración, y en caso que no le resulte impuesto a cargo, con este último paso concluye el cumplimiento de la obligación. De lo contrario, concluirá en el momento en que el contribuyente efectúe el pago correspondiente, a través de internet.

Para enviar la declaración por esa vía, los contribuyentes deben utilizar la Contraseña o la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y en caso de obtener saldo a cargo, el pago debe realizarse mediante transferencia electrónica en el portal del banco autorizado, debiendo indicar el número de operación y fecha de presentación contenidos en el acuse de recibo electrónico.

El SAT recordó que la FIEL de las personas morales tiene una vigencia de cuatro años y puede renovarse por internet antes de su vencimiento y anotó que en caso de que esté vencida, tendrán que acudir a las oficinas del SAT, de preferencia con cita, a fin de agilizar el trámite.

Por último, el órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que “cumplir con las obligaciones fiscales en tiempo y forma es fácil y rápido a través de internet, y evita que se generen multas y recargos innecesarios”.

Asimismo, puntualizó que cuenta con los siguientes canales de comunicación, disponibles para cualquier orientación: sat.gob.mx, la cuenta de Twitter @SATMX, SAT México en facebook y el número telefónico gratuito INFOSAT 01800 46 36 728.