Economía

Mariguana ‘viaja’ por EU a través de nuevas aplicaciones

El avance de la legalización de la mariguana en Estados Unidos ha permitido que surjan aplicaciones para su compra y transporte, como es el caso de WeedMaps, app que permite realizar pedidos y productos relacionados con ésta en California, Colorado, Oregon o Washington.

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA .- California, la meca de la innovación tecnológica y la primera en legalizar a nivel estatal el uso de la mariguana para uso medicinal, prepara una votación que de aprobarse, llevará el consumo de la cannabis a nuevas escalas, por lo que los creadores de aplicaciones pretenden pavimentar su camino, y dar las herramientas para llevar a un mercado que alcanzó los 2 mil 700 millones de dólares (mdd) el año pasado hacia nuevos horizontes.

¿Podrán los geeks californianos, con sus computadoras y algoritmos, ayudar a los groovie empresarios del mercado de la mariguana en su conquista de Estados Unidos?

Bueno, ellos ya iniciaron este viaje para comprobarlo...y hasta ahora todo marcha 'suave'.


El avance de la legalización del consumo de mariguana no sólo se ha expandido territorialmente en Estados Unidos en los últimos años, sino que ha logrado un fuerte impulso a través de las empresas que apuestan por venderla en línea, a tal punto que pedir cannabis ahora es tan fácil como llamar a un chofer de Uber.

"Cuando piensas en el sector de servicios existe mucha demanda por las soluciones tecnológicas. Pensemos en Uber, los servicios de lavandería, comida, y otras muchas cosas que saltaban a esto, y ahora tenemos a la mariguana, ¿por qué no?", contó el director general de Meadow, David Hua, en entrevista con El Financiero.

Su compañía lanzó hace seis meses una aplicación que permite a los usuarios californianos a comprar mariguana medicinal a través de Internet, además de contar con alianzas para que quienes quieran conseguir una recomendación para su uso, puedan contactar a un médico que va al hogar de quien lo solicita para realizarle una evaluación, y en su caso, darles el permiso que requieren para comprar cannabis de manera legal.

"Hoy vas a tu celular para comprar cosas y obtenerlas. Pero nadie hacia eso para la mariguana. Así que queríamos hacerlo fácil pero a la vez seguro y confiable para los usuarios, y por eso nos aseguramos de hacer alianzas con las empresas y personas adecuadas", explicó Hua.

La legislación vigente desde 1996 permite la venta del cannabis para auxiliar en el tratamiento enfermedades como el cáncer, estrés crónico, SIDA, o hasta náuseas severas y dolor crónico.

Pero este tipo de empresas han hecho tan buen negocio al vincular a los proveedores y clientes de la mariguana a través de aplicaciones y sitios de Internet, que no se les puede tomar como simples participantes secundarios en este mercado, y han dado un paso adelanto para una mayor apertura de este producto en los Estados Unidos.

"Lo que pasó en Colorado es muy interesante. En 2014 el empleo creció en 115 por ciento, desde 6,000 personas a 15,000 que consiguieron empleo en el mercado del cannabis. Y además generaron impuestos. Y no gastaste dinero en combatir a los cárteles de la mariguana, además de que la gente lo encuentra más seguro", dijo Hua.

El directivo de Meadow prevé que una legislación más laxa en el uso de la mariguana en California va a orillar a que otros estados en la Unión Americana deban considerar permitir su consumo, debido al tamaño del mercado que se va a generar, el cual prevé alcance los 11,000 mdd en los próximos cinco años.

WeedMaps, una aplicación para ver reseñas y realizar pedidos de mariguana y productos relacionados en California, Colorado, Óregon o Washington, donó dos millón de dólares a dos grupos políticos para apoyar una modificación a la legislación que permita el uso recreativo del cannabis; y la convirtió en una de las mayores donaciones de la historia para impulsar esta causa.

"Es fabuloso ver que WeedMaps pusiera dinero para el esfuerzo de esta legalización. Si más negocios siguieran este ejemplo podríamos hacer un mayor progreso y más rápido", explicó el director general de ArcView Group, Troy Dalton, en entrevista con El Financiero.

El fondo de inversión que encabeza Troy Dalton se ha convertido en el semillero y grupo de contacto entre los emprendedores de la industria del cannabis, y hasta la fecha su trabajo ha logrado que 53 compañías lograran financiamiento por 39 mdd.

"Al igual que AirBnB está impactando leyes de hoteles y Uber está impactando leyes de taxi, creo que la industria del cannabis también está lista para impulsar a sus consumidores a través de la tecnología para impactar la legalización", afirmó Dalton.

El directivo puso de ejemplo a Eaze, una aplicación de venta de cannabis a domicilio con sede en San Francisco, que logró inversiones por 10 mdd, incluidos fondos de inversión de Silicon Valley, y el rapero estadounidense Snoop Dogg.

La industria del cannabis creció cerca de 74 por ciento el año pasado, con lo que alcanzó ventas por 2,700 millones de dólares (mdd) en Estados Unidos, con California como el estado que aporta cerca del 49% de los ingresos que se manejan en este negocio, según datos de ArcView Group.

También lee: