Economía

Marginal consumo de vino en México

Experto aseguran que a pesar de que la producción de esta bebida aumenta para exportación, los hábitos de los mexicanos todavía se resisten al consumo habitual de este producto.

México continúa creciendo en su producción de vino de manera constante al pasar de 900 mil cajas en 2004 a más de un millón 700 mil al cierre de 2013, no obstante sólo abastece 30 por ciento del mercado nacional, aseguró Claudio Bortoluz, vicepresidente de Viñedos La Redonda.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) establecen que el valor de las exportaciones de vino mexicano aumentó entre 2008 y 2012 de 3.1 a 5.3 millones de dólares.

A pesar de que la demanda de vino presentó ritmos de crecimiento, México aún tiene una base de consumo muy marginal, equivalente a sólo 750 mililitros per cápita al año, muy por debajo de los niveles de países europeos y de Estados Unidos que consumen hasta 12 litros y de Argentina con 25.

Pese a ello, el aumento en el consumo de vino en nuestro país representa una oportunidad para los productores nacionales de acrecentar sus volúmenes de venta y fortalecer su posición en el mercado.

Tras anunciar el "Quinto Festival 100 Vinos Mexicanos" a realizarse el 1 y 2 de marzo en Ezequiel Montes, Querétaro, consideró que se requiere hacer mucha promoción de la inversión para que cada vez más empresarios volteen a ver a la vitivinicultura en México como una actividad económicamente factible y rentable.

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