Economía

Marcos Martínez, nuevo presidente de la ABM para el periodo 2017 – 2018

Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander, fue elegido como el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México para el periodo 2017-2018.
Jeanette Leyva
10 enero 2017 19:38 Última actualización 10 enero 2017 20:33
marcos martínez

Marcos Martínez Gavica es presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander. (Tomada de servicios.santander.com.mx)

Por primera vez en la historia de la Asociación de Bancos de México se llevó a cabo una elección de voto secreto siendo elegido Marcos Martínez como el próximo presidente del gremio.

Luis Robles presidente de la ABM informó mediante una comunicación por escrito a los representantes de sus 51 asociados que, después de un proceso de elección transparente e inédito, que contó con la participación de todos sus integrantes que conforman el Comité de Asociados --máximo órgano de gobierno-- resultó electo presidente para el periodo 2017 – 2018 el ingeniero Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander.

Este proceso dijo es una muestra más de la cohesión que caracteriza a la ABM, que se refleja en el interés, sentido de responsabilidad y compromiso mostrado por sus integrantes, quienes en un ambiente de absoluto respeto y pluralidad, eligieron a su nuevo presidente.

Marcos Martínez, quien ya fue presidente de la ABM en 2006 y los integrantes de su Comité de Dirección, rendirán protesta de sus cargos directivos en marzo próximo, en el marco de la 80 Convención Bancaria, a celebrarse en Acapulco, Gro., evento que contará con la presencia del Presidente de la República, así como de destacados miembros del sector financiero de nuestro país.

Martínez Gavica compitió contra Luis Niño de Rivera, actual vicepresidente de Banco Azteca y de la ABM y contra Raúl Martínez-Ostos, presidente y director General de Barclays México, siendo electo por segunda ocasión por los directivos bancarios.


¿QUIÉN ES MARCOS MARTÍNEZ?

Nacido en la Ciudad de México y titulado como Ingeniero Químico en la Universidad Iberoamericano y master en Administración de Empresas (MBA) en el IPADE, se ha desarrollado en el ámbito de las finanzas.

Durante 18 años laboró en el Grupo Financiero Banamex-Accival, hoy en día Banamex Citi. Inició como analista de crédito y fue adquiriendo mayores responsabilidades hasta llegar a manejar todas las áreas comerciales del Banco y finalmente todas las actividades mayoristas del Grupo, incluyendo Banca Corporativa, Banca Privada, Banca de Inversión, Tesorería, Mercado Accionario, entre otros, al fungir como director General de Acciones y Valores (Accival).

En 1997 se incorpora como Director General de Grupo Santander Mexicano, estando a cargo de su reestructuración con la adquisición de Grupo Financiero Inverméxico. Posteriormente, en el año 2000 lideró la adquisición de Grupo Financiero Serfín.

A partir de 2002 a 2015 fue presidente Ejecutivo de Grupo Financiero Santander, integrando los servicios de Banca Comercial, Banca de Inversión, Aseguradora, Casa de Bolsa y Cambios, entre otros y a partir de enero de 2016 es nombrado Presidente del Consejo del Grupo Financieros Santander México.

En la ABM, fue presidente de 2005 a 2007, representando a los entonces 40 bancos establecidos en nuestro país, así como a las 50 oficinas de representación de bancos extranjeros. Durante su gestión, el objetivo principal de la Asociación fue bancarizar y fomentar el crédito, también durante su gestión se realizó el primer estudio internacional sobre las comisiones que cobran los bancos que operaban en el país en comparación con sus matrices y otros bancos, esto ante el momento que se vivía de imponerse topes a los cobros de comisiones y tasas de interés en la banca, lo que no prosperó.

Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN