Economía

Producción industrial alemana sube por tercer mes consecutivo

En enero, la industria en Alemania avanzó 0.8 por ciento, favorecida por el sector de la construcción, con lo que arrancó el año con un buen ritmo.
Reuters
07 marzo 2014 11:22 Última actualización 07 marzo 2014 12:18
[Bloomberg] La actividad industrial creció 3.4% anual; la construcción toca mínimos de 28 meses. 

La actividad industrial alemana creció 0.8 por ciento en enero; la construcción 4.4 por ciento. (Bloomberg)

BERLIN.- La producción industrial de Alemania subió por tercer mes consecutivo en enero, impulsada por un aumento en el sector de la construcción, lo que sugiere que las preocupaciones respecto a la fortaleza económica pierden peso y se vislumbra un mejor panorama.

Según datos del ministerio de Economía, la industria alemana avanzó 0.8 por ciento y superó el pronóstico de economistas consultados por Reuters que colocaban la cifra en 0.7 por ciento. Además, los números de diciembre fueron revisados al alza para quedar con un incremento de 0.1 por ciento.

El ministerio de Economía dijo que posiblemente el aumento de 4.4 por ciento en el sector de construcción se debió a un invierno más templado y que la producción industrial estaba en clara tendencia alcista.

Las fábricas produjeron levemente más bienes de capital e intermedios, pero fabricaron menos artículos de consumo. En tanto, la producción energética fue elevada.

"Este problema que pensamos que tendríamos el trimestre anterior, de sólidos indicadores de confianza pero actividad económica débil, se ha resuelto más o menos por sí mismo por las revisiones de datos", dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

"Si sumamos las ventas minoristas, los datos de nuevos pedidos del jueves, el templado clima invernal, creo que tendremos otro sólido trimestre para la economía alemana". Adelantó un pronóstico de crecimiento económico de 0.5 por ciento en el trimestre de enero a marzo.

Recientes sondeos entre empresarios, consumidores e inversores han sido alentadores y denotan una mayor confianza. Todo apunta a una mejora económica en 2014.