Economía

¿Puede una computadora reemplazar a tus empleados?

La inteligencia artificial ha llegado a los lugares de trabajo de los Estados Unidos y genera herramientas que replican juicios humanos demasiado complicados y sutiles para convertir en instrucciones para una computadora.

ESTADOS UNIDOS.- ¿Quién necesita un ejército de abogados si se tiene una computadora?

Cuando el abogado de Minneapolis William Greene se vio ante la perspectiva de examinar 1.3 millones de documentos electrónicos en un caso reciente, recurrió a un programa digital inteligente. Tres socios seleccionaron documentos relevantes a partir de una pequeña muestra a los efectos de 'enseñar' su razonamiento a la computadora. Los algoritmos del software clasificaron luego el material restante por importancia.

"Pudimos obtener la información que necesitábamos luego de analizar sólo el 2.3 por ciento de los documentos", dijo Greene, un socio de Minneapolis de la firma legal Stinson Leornard Street LLP.

La inteligencia artificial ha llegado a los lugares de trabajo de los Estados Unidos y genera herramientas que replican juicios humanos demasiado complicados y sutiles para convertir en instrucciones para una computadora. Los algoritmos que 'aprenden' a partir de ejemplos anteriores liberan a los ingenieros de la necesidad de escribir cada comando.

Los avances, sumados a los robots móviles equipados con esa inteligencia, hacen probable que ocupaciones que en la actualidad emplean a casi la mitad de los trabajadores estadounidenses, desde funcionarios de crédito hasta conductores de taxi y agentes inmobiliarios, puedan automatizarse en el transcurso de las próximas dos décadas, según un estudio realizado en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

"Esas transiciones ya han existido antes", dijo Carl Benedikt Frey, uno de los autores del estudio e investigador del Programa Martin de Oxford sobre el Impacto de la Tecnología Futura. "Lo que es diferente esta vez es que el cambio tecnológico se produce aun más rápido y que podría afectar a mayor variedad de empleos".

UN HUECO PROFUNDO

Se trata de una transición consecuencia de una verdadera revolución de la tecnología de la información que ya ha dejado un profundo hueco en el empleo en todo el mundo. Tanto en el caso del trabajo manual como del intelectual, computadoras y robots se hicieron cargo de tareas especificadas en instrucciones paso a paso, tareas que comprendían responsabilidades habituales que se entendieron por completo.

Eso eliminó el trabajo de dactilógrafos, agentes de viajes y de toda una serie de empleados de clase media en una sola generación.

Pero computadoras cada vez más potentes enfrentaban un enorme obstáculo: sólo podían ejecutar lo que se les ordenaba de forma explícita. Para los ingenieros era una pesadilla tratar de anticipar cada comando necesario para que el software operara vehículos o reconociera voz de forma exacta. Eso mantuvo muchos empleos en el ámbito exclusivo del trabajo humano, hasta hace poco.

Frey, de Oxford, está convencido de que la tecnología tiene ahora mayor alcance debido a las ventajas del aprendizaje artificial, una rama de la inteligencia artificial que hace que el software "aprenda" a tomar decisiones a partir de la detección de patrones de las decisiones humanas.

Eso ha llevado a concretar grandes mejoras en lo que respecta a la producción de autos automáticos y búsqueda por voz en los últimos años. Para estimar el impacto que tendrá en 702 ocupaciones en los Estados Unidos, Frey y su colega Michael Osborne aplicaron parte del aprendizaje de sus propias máquinas.

"Mi primera reacción fue: '¿en serio esto puede ser exacto?", dijo Frey, que es doctor en economía. "Algunas de las ocupaciones que antes eran baluartes del trabajo humano, van desapareciendo una por una".

También lee: