Economía

¿Puede una computadora reemplazar a tus empleados?

La inteligencia artificial ha llegado a los lugares de trabajo de los Estados Unidos y genera herramientas que replican juicios humanos demasiado complicados y sutiles para convertir en instrucciones para una computadora.
Bloomberg
16 marzo 2014 14:31 Última actualización 17 marzo 2014 6:57
[Bloomberg] 12% de las empresas  no permiten que sus trabajadores establezcan relaciones amorosas. 

Los robots hacen probable que ocupaciones que en la actualidad emplean a casi la mitad de los trabajadores estadounidenses puedan automatizarse. (Bloomberg) 

ESTADOS UNIDOS.- ¿Quién necesita un ejército de abogados si se tiene una computadora?

Cuando el abogado de Minneapolis William Greene se vio ante la perspectiva de examinar 1.3 millones de documentos electrónicos en un caso reciente, recurrió a un programa digital inteligente. Tres socios seleccionaron documentos relevantes a partir de una pequeña muestra a los efectos de 'enseñar' su razonamiento a la computadora. Los algoritmos del software clasificaron luego el material restante por importancia.

“Pudimos obtener la información que necesitábamos luego de analizar sólo el 2.3 por ciento de los documentos”, dijo Greene, un socio de Minneapolis de la firma legal Stinson Leornard Street LLP.

La inteligencia artificial ha llegado a los lugares de trabajo de los Estados Unidos y genera herramientas que replican juicios humanos demasiado complicados y sutiles para convertir en instrucciones para una computadora. Los algoritmos que ‘aprenden’ a partir de ejemplos anteriores liberan a los ingenieros de la necesidad de escribir cada comando.

Los avances, sumados a los robots móviles equipados con esa inteligencia, hacen probable que ocupaciones que en la actualidad emplean a casi la mitad de los trabajadores estadounidenses, desde funcionarios de crédito hasta conductores de taxi y agentes inmobiliarios, puedan automatizarse en el transcurso de las próximas dos décadas, según un estudio realizado en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.

“Esas transiciones ya han existido antes”, dijo Carl Benedikt Frey, uno de los autores del estudio e investigador del Programa Martin de Oxford sobre el Impacto de la Tecnología Futura. “Lo que es diferente esta vez es que el cambio tecnológico se produce aun más rápido y que podría afectar a mayor variedad de empleos”.

UN HUECO PROFUNDO

Se trata de una transición consecuencia de una verdadera revolución de la tecnología de la información que ya ha dejado un profundo hueco en el empleo en todo el mundo. Tanto en el caso del trabajo manual como del intelectual, computadoras y robots se hicieron cargo de tareas especificadas en instrucciones paso a paso, tareas que comprendían responsabilidades habituales que se entendieron por completo.

Eso eliminó el trabajo de dactilógrafos, agentes de viajes y de toda una serie de empleados de clase media en una sola generación.

Pero computadoras cada vez más potentes enfrentaban un enorme obstáculo: sólo podían ejecutar lo que se les ordenaba de forma explícita. Para los ingenieros era una pesadilla tratar de anticipar cada comando necesario para que el software operara vehículos o reconociera voz de forma exacta. Eso mantuvo muchos empleos en el ámbito exclusivo del trabajo humano, hasta hace poco.

Frey, de Oxford, está convencido de que la tecnología tiene ahora mayor alcance debido a las ventajas del aprendizaje artificial, una rama de la inteligencia artificial que hace que el software “aprenda” a tomar decisiones a partir de la detección de patrones de las decisiones humanas.

Eso ha llevado a concretar grandes mejoras en lo que respecta a la producción de autos automáticos y búsqueda por voz en los últimos años. Para estimar el impacto que tendrá en 702 ocupaciones en los Estados Unidos, Frey y su colega Michael Osborne aplicaron parte del aprendizaje de sus propias máquinas.

“Mi primera reacción fue: ‘¿en serio esto puede ser exacto?”, dijo Frey, que es doctor en economía. “Algunas de las ocupaciones que antes eran baluartes del trabajo humano, van desapareciendo una por una”.

Todas las notas ECONOMÍA
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH