Economía

Maquilas piden prórroga a Hacienda para certificar importaciones 

Debido a que sólo 69 maquiladoras de Ciudad Juárez se han certificado para las importaciones temporales de sus productos, piden a Hacienda que el plazo se extienda a diciembre, puesto que argumentan se necesita más tiempo para concretar la certificación debido a la gran cantidad de requerimientos.
Luis Carlos Cano /Corresponsal
27 octubre 2014 17:37 Última actualización 27 octubre 2014 17:37
 [Dos maquiladoras invertirán 60 mdp en esta localidad / Cuartoscuro]

Sólo 69 maquilas de Ciudad Juárez se han certificado para sus importaciones temporales. (Cuartoscuro)

CIUDAD JUÁREZ.-Debido a que de las 325 maquilas de Ciudad Juárez sólo 60 se han certificado para las importaciones temporales de sus productos y no pagar el IVA, están pidiendo una prórroga a la Secretaría de Hacienda para que sea ampliado más allá de diciembre, informó Juan Ubaldo Benavente, director de Desarrollo Económico de la ciudad.

El funcionario municipal comentó que se requiere más tiempo para poder hacer la certificación, ya que son muchos los requisitos que se tienen que añadir al documento final. Dijo que ya tuvieron reuniones con directivos de Index-Juárez para ver estos temas y evitar una afectación a la actividad económica regional.

La reforma fiscal establece que a partir del 2015 las empresas maquiladoras deben pagar el Impuesto al Valor Agregado a las importaciones temporales, pero para evitar ese pago deben certificarse ante el Servicio de Administración Tributaria.






Según el proceso de certificación, las empresas que están al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras podrán obtener una certificación, bajo las modalidades A, AA y AAA, a afecto de aplicar un crédito fiscal consistente en lo equivalente al 100 por ciento del IVA y el IEPS por la importación temporal de mercancías.

En esta frontera algunas de las maquiladoras que ya se certificaron ante el SAT son Toro Company de México, Cummins Grupo Industrial, Electro Componenetes de México, Naps de Juárez, Lear Electrical, Systems de México, Flextronics Manufacturing Juárez, Electrónica Brk de México, Tyco Electronics Tecnologías, Lexmark Internacional Servicios, Leviton de México Flextronics Automotive de Juárez y Pce Tecnology de Juárez.

Una vez recibida la citada certificación, las maquiladoras deberán esperar entre 10 y 20 días para recibir la devolución de sus impuestos, pero el proceso se ha retrasado en las ya certificadas, algo en lo que se trabaja con el SAT.