Economía

Maquilas de Ciudad Juárez duplican
empleos en ocho meses

Uno de los factores que ha ayudado al incremento de empleos en el sector maquilador de Ciudad Juárez, es la mejora de la economía de Estados Unidos, así como el aumento de pedidos y contratación para la temporada navideña, señaló Index-Juárez.
Luis Carlos Cano /Corresponsal
16 septiembre 2014 19:41 Última actualización 16 septiembre 2014 19:41
[Siguen negociaciones por ISR y maquila / Cuartoscuro]

El número de empleos en el sector maquilador se duplicó en lo que va del año, reportó Index-Juárez. (Cuartoscuro)

CIUDAD JUÁREZ.- Durante los primeros ocho mese de este año, las maquiladoras instaladas en esta frontera duplicaron la generación de empleos, con relación a los creados durante todo el 2013, de acuerdo al reporte que emite Index-Juárez.

Hasta fines del mes pasado, las maquiladoras generaron 27 mil 746 empleos este año, mientras que durante todo el año pasado la apertura de nuevas plazas fue de 12 mil 827. Asimismo, se dio a conocer que en agosto las citadas empresas instaladas en esta ciudad generaron 2 mil 242 nuevos trabajos.

El incremento de empleo es resultado de la confianza que tienen os corporativos ya establecidos aquí, que están trayendo más producción y con ello mayor inversión a esta frontera, dijo al respecto Claudia Troitiño de González, presidenta de Index-Juárez.


Esta confianza también se deriva sobre todo de la mejoría económica que se registra en Estados Unidos, consideró la representante de las maquiladoras en la ciudad.

La presidenta de Index-Juárez comentó que este crecimiento en la generación de empleos este año, hace cambiar la expectativa en cuanto a nuevas plazas para el 2014, pues de 20 mil que se esperaban, la cifra se elevó a los 30 mil.

Con base en el reporte de Index, hasta el pasado mes de agosto las maquiladoras emplean a 254 mil 51 trabajadores, cantidad que significa el 1.7 por ciento más que el récord alcanzado en enero del 2008, cuando la industria manufacturera tenía 249 mil 837 plazas, pero antes de que se registraran los problemas de inseguridad y la crisis económica.

Troitiño de González comentó que otro factor que ha influido en la contratación de personal, es el aumento de pedidos y contratación por la temporada navideña, ya que desde julio pasado las maquiladoras se preparan para el alza de productos que se comercializan en ese tiempo, como son los pinos navideños, las televisiones, teléfonos celulares y varios aparatos electrodomésticos.

De acuerdo a la estadística del sector, en enero las maquiladoras generaron de 7 mil 387 empleos, una cifra que se considera un record para esas fechas del año; en febrero perdieron mil 879; pero en marzo fueron 3 mil 425 nuevo empleos y en abril 2 mil 439.

En mayo se generaron 5 mil 58 trabajos; en junio 6 mil 358; en julio 2 mil 716 y en agosto 2 mil 242.