Economía

Maquilas, con interés
de prórroga para certificación

Maquiladoras que no alcanzaron a cumplir con su certificación podrían obtener una prórroga por parte de la Secretaría de Hacienda, la cual sería gestionada por legisladores integrantes
de la Comisión Especial de la Industria Manufacturera de Exportación.
Luis Carlos Cano /Corresponsal
09 noviembre 2014 17:15 Última actualización 09 noviembre 2014 17:15
maquila

Sólo 69 de 325 maquilas en Chihuahua han tramitado su certificación ante Hacienda. (Bloomberg)

CIUDAD JUÁREZ.- Los diputados federales que integran la Comisión Especial de la Industria Manufacturera de Exportación podrían gestionar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico una prórroga para que las maquiladoras se certifiquen y con ello recuperen los impuestos que pagan en la importación temporal de materia prima.

"Si vemos que faltan muchas empresas y que ha sido por falta de alguna cuestión de trámite, podemos dar la cara por ellos y pedirle a la SHCP que nos de una resolutivo a favor de una prórroga”, dijo al respecto el diputado federal juarense Ignacio Duarte Tarín, presidente de la Comisión Especial de la Industria Manufacturera de Exportación.

“Sin embargo”, indicó, “se nos comentaba por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tenían bien detectadas a las empresas que ni siquiera se habían acercado a hacer el trámite, por lo que en unos días posteriores iban a hacer la solicitud para que se acercaran a realizarlo”.

Duarte Tarín dijo que tiene conocimiento de que la autoridad hacendaria está dando todo de sí para que se pueda dar la certificación. Asimismo, consideró este trámite como importante y una obligación que se tiene que atender.


El diputado juarense comentó que cuando ellos como legisladores defendieron que al sector maquilador no se le aplicara el Impuesto al Valor Agregado en las mercancías, les informaron de un padrón de empresas que está registrado en la Secretaría de Economía, más de 9 mil, que importaban mercancía y esta se quedaba en México, no se regresaba a Estados Unidos y eso era una manera legal de importar mercancía sin pagar impuestos.

“Nosotros decíamos también que por algunos cuantos que aprovechaban esta circunstancia no podíamos ir sobre todo el sector”, indicó.

Al respecto, Juan Ubaldo Benavente Bermúdez, director de Desarrollo Económico del gobierno municipal, dijo días atrás que apoyarán a las maquiladoras a solicitar una prórroga para la certificación, ya que de las 325 empresas del ramo que hay en esta ciudad, solo 69 se han certificado para las importaciones temporales de sus productos y no pagar el IVA.

Explicó que por ello están pidiendo una prórroga a la Secretaría de Hacienda, con el fin de que se amplíe el plazo y pueden extenderlo más allá de diciembre. Dijo que ya tuvieron reuniones con directivos de Index-Juárez para ver estos temas y evitar una afectación a la actividad económica regional.

La reforma fiscal establece que a partir del 2015 las empresas maquiladoras deben pagar el Impuesto al Valor Agregado a las importaciones temporales, pero para evitar ese pago deben certificarse ante el Servicio de Administración Tributaria.

El diputado Ignacio Duarte informó que en días pasados tuvieron una reunión con el presidente nacional de Index, Emilio Cadena Rubio, donde se abordo el tema de la certificación de las maquiladoras para el trámite de devolución del IVA que pagan en las importaciones temporales.

"Esa certificación que se diseño en la Cámara de Diputados y que la Secretaría de Hacienda hizo suya, se tiene que complementar con una serie de requisitos para que estas empresas entren dentro de un programa y no se vean afectadas con el tener que solventar este impuesto y después solicitar la devolución, lo que se llevaría un par de meses, pero platicando con el presidente de Index, dio a conocer que están en proceso de la certificación”, explicó.

“En un inicio se nos enteró de que estaba lenta la certificación, había muchas confusiones, pero hasta la semana antepasada, en una reunión celebrada en Mexicali, Baja California, se nos informó que se está avanzando, que están bien atendidos por parte de la SHCP y el Sistema de Administración Tributaria, en especial por María Elena Sierra, encargada de la certificación por parte del SAT, quien ha estado en varias ocasiones en Ciudad Juárez y en otras fronteras”, dijo el legislador.

Comentó que en esa reunión les informaron que había algunos giros que estaban batallando con la certificación porque no completaban el activo que debía tener la empresa para poder cumplir con los requisitos, pero ahí se está trabajando con el SAT para hacer una implementación de un programa especial.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar