Economía

Maquiladores piden conservar estímulo a importaciones temporales

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 12 septiembre 2013 19:5

[Index solicita a federación extender plazo un año más / Cuartoscuro]


 
Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA, Jal., 12 de septiembre.- De aprobarse la propuesta de gravar importaciones temporales México enviaría una mala señal a los inversionistas advirtió el presidente del consejo nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportacion (Index), Luis Aguirre Lang.
 
Ante ello, propuso al gobierno mexicano “ampliar un año más la vigencia de beneficios fiscales” -mediante el decreto IMMEX- para demostrar en ese lapso que, después del petróleo, este sector es el de mayor participación en el índice exportador del país, dijo el dirigente.
 
Tal petición está siendo apoyada ya por 24 gobernadores de entidades federativas donde ya se está registrando caída de empleos e impacto negativo en el desarrollo regional por la cautela de estas industrias.
 
Aguirre advirtió que la propuesta para retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al ingreso temporal de insumos, dejaría “fuera de mercado” a nuestro país al convertirlo en el primero del mundo en cobrar este tipo de impuestos, afectando lo alcanzado hasta hoy, como el incremento de 22.7 por ciento en inversiones en el primer semestre de 2013.
 
De acuerdo con cifras de Index, de enero a junio de este año se generaron proyectos de inversión por 4 mil 176 millones de dólares, con lo cual se incrementó 5.6 por ciento el empleo que actualmente asciende a 108 mil 332 plazas en este sector.
 
En el marco del II Foro de Comercio Exterior y 37 Aniversario de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Occidente en Expo Guadalajara, el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, José Palacios Jiménez destacó la importancia de esta actividad que en el transcurso de este año reportó exportaciones por cinco mil 79 millones de dólares, luego que en 2012 exportó cerca de 17 mil 520 millones de dólares.
 
Piden mantener estímulos
 
Aun cuando es factible recuperar el IVA en importaciones temporales, Aguirre señaló que el cambio propuesto implicaría incremento en costos administrativos al complicar su acredtiación.
 
En el marco de la reunión en esta ciudad, el dirigente del sector planteó la necesidad de “una política industrial que estimule la exportación” basada en certidumbre legal y fiscal.
 
Con menos regulación, estímulos a la exportación, una plataforma logística de clase mundial y la implementación de la reforma educativa para incrementar la generación de más ingenieros mexicanos; capaces de participar en la exportación de tecnología y en el incremento de patentes, se podría seguir avanzado en el desarrollo económico concluyó el presidente de Index.