Economía

Maquiladores de exportación de Yucatán dan su aval al SAT

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 31 marzo 2013 18:44

 [Cuartoscuro] La certificación a empresas consolidará el sector en la entidad, lo que se traducirá en mayores inversiones. 


 
Yoisi Moguel
 
Mérida.- La Asociación de Maquiladores de Exportación de Yucatán dio su aval al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la certificación que promueve para las empresas del ramo por considerar que en corto plazo el sector aumentará en 20 por ciento la generación de empleo.
 
El presidente del organismo, Gerardo Díaz de Zavala, sostuvo que las empresas yucatecas maquiladores, específicamente del sector textil, obtendrán beneficios con el otorgamiento de un certificado que expide el SAT, ya que esta industria representa el 60 por ciento de la exportación de Yucatán y genera actualmente alrededor de 14 mil empleos.
 
Explicó que al certificarse esas firmas, se consolidará el sector en la entidad, lo que se traducirá en mayores inversiones, se volvería más competitiva y podría crecer anualmente por lo menos en ocho por ciento.
 
No obstante, al haber mayores inversiones y crecimiento, se traducirá en mayor generación de empleos, porque se crecerá en por lo menos 20 por ciento anual en este rubro, asentó el líder empresarial.
 
Díaz de Zavala, sostuvo que al momento en que las empresas del sector textil se certifican reciben facilidades en el proceso de exportación de sus prendas o valores, de tal manera que se les permite ser más eficientes en sus recursos y más productivos.
 
Con esta acción, resumió, se les brinda a las compañías la opción de ser más productivas y con ello generar un mayor número de empleos, ya que se les impulsará para que puedan invertir y abrir nuevas plazas laborales.
 
Las empresas yucatecas deberán de certificarse este año, según lo acordado con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria.
 
Díaz de Zavala precisó que el sector maquilador genera un total de dos millones de empleos a nivel nacional.
 
Recordó que lo anterior fue un acuerdo al que se llegó con funcionarios del SAT en la pasada III Reunión del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la cual se celebró en días pasados en la capital yucateca, y que fue encabezada por su presidente nacional, Luis Aguirre Lang.
 
Con información proporcionada por Finsat.