Maquiladoras yucatecas se amparan contra tarifas de CFE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maquiladoras yucatecas se amparan contra tarifas de CFE

COMPARTIR

···

Maquiladoras yucatecas se amparan contra tarifas de CFE

30 empresas maquiladoras, afiliadas a la Canaive Yucatán, interpondrán un recurso contra la nueva fórmula de la CFE para el cobro de electricidad.

Yoisi Moguel Corresponsal
10/02/2018
Uuna empresa que pagaba en promedio 500 mil pesos por electricidad, en el arranque de este año, les llegó el cobro por un millón 500 mil pesos.

MÉRIDA, YUCATÁN.- 30 empresas maquiladoras, afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Yucatán, se ampararán ante la nueva fórmula de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el cobro de la electricidad.

Las empresas argumentan que esto las pone en riesgo de disminuir su productividad y cerrar plazas laborales.

El presidente de la Canaive Yucatán, Pedro Góngora Medina, puntualizó que debido a la lentitud de la CFE para revisar a fondo lo elevado de estos cobros en el mes de enero pagaron tarifas hasta 300 por ciento por arriba de su consumo normal.

Las empresas afectadas, precisó, son maquiladoras grandes que producen al día hasta 70 mil pantalones de mezclilla y que, en total, tendrían una plantilla de 6 mil trabajadores.

Las empresas asociadas a la Canaive, detalló, buscarán la protección de la autoridad ante este cobro desmedido, por ello agotarán los 15 días que les otorga la Ley para interponer un recurso contra los cobros de la paraestatal porque, de lo contrario, estarían aceptando la aplicación de esta nueva fórmula, que les impactó mucho en este arranque del año.

Góngora Medina señaló que las empresas afiliadas a la Canaive fueron las primeras que denunciaron el excesivo incremento en el recibo de la CFE con la nueva metodología, ya que son industrias quienes tienen un alto consumo de energía eléctrica para sus procesos productivos.

Y explicó que una empresa que pagaba en promedio 500 mil pesos por electricidad, en el arranque de este año, les llegó el cobro por un millón 500 mil pesos, ocasionando que su productividad se vea impactada.

El líder empresarial advirtió que, de no modificar esa fórmula de la CFE, se pone en riesgo que el sector industrial de Yucatán no incremente su producción anual.

“Y eso es en detrimento de la economía yucateca, puesto que no nos alcanzaría para generar más fuentes de empleo o crecer en el sector arriba del 6 por ciento anual”, añadió.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.