Economía

Maquiladoras piden
al SAT prórroga para proceso de certificación

Debido a que sólo 39 de las 327 maquiladoras han cumplido con
el proceso de certificación, el Index en Ciudad Juárez solicitó una prórroga para cumplir con este trámite, el cual ayudará a la recuperación de impuestos.
Luis Carlos Cano/Corresponsal
24 agosto 2014 17:11 Última actualización 24 agosto 2014 17:11
[Siguen negociaciones por ISR y maquila / Cuartoscuro]

Maquiladoras de Chihuahua piden prórroga al SAT para cubrir certificación. (Archivo/Cuartoscuro]

CIUDAD JUÁREZ.- Las maquiladoras solicitaron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) una prórroga para el proceso de certificación con el cual podrán recuperar los impuestos que pagan en la importación temporal de los productos que utilizan en la manufactura, ya que hasta la fecha sólo 39 de las 327 empresas que hay en esta frontera han cumplido con ese requisito.

El plazo se solicitó para que más empresas metan su solicitud y puedan certificarse en lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, dijo al respecto la presidenta de Index Juárez, Claudia Troitiño de González.

Explicó que el 7 de agosto fue el último día para que las empresas metieran su solicitud al SAT y se certificaran, pero a pesar de que estuvieron trabajando duro apoyándolas y asesorándolas, no todas lograron meter su solicitud.


De acuerdo a informes de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Exportación, de las 6 mil que existen en el país, sólo el 60 por ciento metió la solicitud de certificación, y apenas a 640 empresas se les ha otorgado la certificación.

Según el proceso de certificación, las empresas que están al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras podrán obtener una certificación, bajo las modalidades A, AA y AAA, a afecto de aplicar un crédito fiscal consistente en lo equivalente al 100 por ciento del IVA y el IEPS por la importación temporal de mercancías.

En esta frontera, indicó Troitiño de González, algunas de las maquiladoras que ya se certificaron ante el SAT son Toro Company de México, Cummins Grupo Industrial, Electro Componenetes de México, Naps de Juárez, Lear Electrical, Systems de México, Flextronics Manufacturing Juárez, Electrónica Brk de México, Tyco Electronics Tecnologías, Lexmark Internacional Servicios, Leviton de México Flextronics Automotive de Juárez y Pce Tecnology de Juárez.

Comentó que están en cabildeo para ver qué va a pasar con las empresas que no metieron su solicitud y qué va a pasar con las que no logren su certificación, porque en enero del 2015 el que no esté certificado va a tener que pagar el IVA a la importación.

Troitiño de González explicó que una vez recibida la citada certificación, las maquiladoras deberán esperar entre 10 y 20 días para recibir la devolución de sus impuestos, pero el proceso se ha retrasado, ya que está lento, pero es algo en lo que se trabaja con el SAT.