Economía

Maquiladoras pagarán impuesto de nómina de 3.6%

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 19 diciembre 2013 20:47

 [Ello, por las sobretasas que se relacionan con este gravamen, expone sector de Chihuahua / El Financiero]


 
Luis Carlos Cano
 
CIUDAD JUÁREZ.- A pesar de que con el aumento al Impuesto Sobre Nómina el pago del mismo será del 3 por ciento para la mayoría de las empresas, para la industria maquiladora el pago será del 3.6 por ciento, por las sobretasas que se relacionan con este gravamen, dijo Claudia Troitiño de González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Index Juárez.
 
Dijo que al subir la tasa, los cobros derivados del Impuesto Sobre Nómina se incrementan, como es el caso del Fidecomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana y el Fondo del Empresariado Chihuahuense.
 
Nuestro incremento real es de un 3.6 por ciento, de un 2 por ciento que pagábamos casi todos, pero creemos que estos programas han funcionado y por eso los seguiremos apoyando”, expresó.
 
Troitiño de González comentó que la maquiladora está exenta de recibir estímulos fiscales en este rubro, ya que solo se otorga a empresas con menos de 50 trabajadores.
 
Dijo que les solicitarán a las autoridades correspondientes que estos incentivos de hasta un 20 por ciento de descuento se le den a las maquiladoras que contraten profesionistas recién egresados, ya que este sector ya emplea a discapacitados y adultos mayores.
 
El pasado 10 de diciembre, el Congreso del Estado aprobó incrementar la tasa de Impuesto Sobre Nómina en Chihuahua de un 2 a un tres por ciento.
 
La industria maquiladora tiene más de 230 mil trabajadores en 326 plantas, las cuales en su mayoría pagan este gravamen.
 
“Va a ser difícil convencer a nuestros corporativos que manden más dinero de lo presupuestado, porque nuestro sector es diferente, muchos iniciamos año fiscal en diciembre y el incremento entra en enero”, dijo la presidenta de la AMAC.
 
Dijo que este aumento repentino de impuestos genera incertidumbre fiscal, situación que ahuyenta a los inversionistas o que hace que las empresas no crezcan a mediano y largo plazo.
 
De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua Ejercicio Fiscal 2014, la recaudación del Impuesto Sobre Nómina será de 2 mil 016 millones de pesos, 549 millones de pesos más que la de este año con este ajuste.