Economía

Manzana de EU se ‘come’ al mercado nacional

México se ha convertido en un importador neto de manzana, principalmente de Estados Unidos, puesto que al cierre de 2014 la compra sobrepasó las 300 mil toneladas, lo que ha impedido la comercialización de la cosecha nacional, generando una caída en su precio.
Héctor Chávez
25 febrero 2015 22:13 Última actualización 26 febrero 2015 5:5
Etiquetas
Manzanas

La importación de manzana creció en 2014 a más de 300 mil toneladas. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Las importaciones de manzana crecieron 95 por ciento en una década, al sobrepasar las 300 mil toneladas estimadas al cierre del 2014, provocando una saturación en el mercado mexicano, situación que impactó de manera negativa a la producción nacional.

Ricardo Márquez Portillo, representante no gubernamental del sistema producto manzana, dijo que si bien hay una buena cosecha debido al trabajo de los productores, la saturación del mercado con manzana importada, la mayoría de Estados Unidos, y en los tiempos de cosecha nacional, no permite la comercialización del producto mexicano y genera una caída en el precio.

Según lo reportado por el Banco de México, el país se ha convertido en un importador neto de manzana, con una tendencia al alza en los últimos tres sexenios, siendo el año pasado cuando las importaciones de este fruto reportaron una tasa de crecimiento anual del 15 por ciento, alcanzando 453.9 millones de dólares, lo que ha impactado las condiciones de mercado del fruto nacional particularmente de Chihuahua, el estado productor más grande de México, que en este ciclo alcanzó una producción de 440 mil toneladas.


Márquez Portillo, recordó que el año pasado debido a la importación excesiva y a precios dumping al que ingresa la manzana de Estados Unidos al país, el precio al que se les pagaba el kilo del fruto a los productores nacionales era de sólo 1.80 pesos, mientras que los costos de producción se ubicaban en alrededor de 3 pesos.

A un año de ese episodio calificado como uno de los peores para los productores de manzana, la situación ha cambiado, dado que el precio al que se les paga es de entre 5 y 11 pesos el kilo, de acuerdo a la calidad del producto, con lo que ya se tiene cierto margen de utilidad, sin embargo, esperan que en los próximos meses se resuelva favorablemente la demanda de dumping interpuesta en la Organización Mundial de Comercio en contra de productores y exportadores de manzana de Estados Unidos.

La producción de manzana en los últimos años ha sido en promedio de 700 mil toneladas con un valor económico superior a los 3 mil millones de pesos, pero para abastecer el mercado nacional se requiere de aproximadamente 900 mil toneladas, por lo que el resto se importan de Estados Unidos y Chile principalmente.

Los mayores estados productores en México son Chihuahua con una participación del 55 por ciento, seguido por Durango con 16, en tanto Coahuila y Puebla aportan el 10 y 9 por ciento, respectivamente.