Economía

Manufactureras de Jalisco experimentan crecimiento sostenido

De continuar con la tendencia se podría cerrar con una cifra mayor al crecimiento de 3% experimentado este año, incluso aunque al inicio de 2017 existía incertidumbre en el sector por el discurso de Donald Trump.
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
07 junio 2017 0:14 Última actualización 07 junio 2017 0:15
manufactura EU

manufactura EU (Bloomberg)

Las empresas manufactureras de Jalisco, experimentan un crecimiento sostenido por el orden del 3 por ciento, con relación al año pasado, y de continuar la tendencia, se podría cerrar con una cifra mayor, refiere el presidente de INDEX en su capítulo Occidente, Federico Chávez Domínguez.

El representante de la industria manufacturera se basa en las estadísticas del INEGI, y reconoce que al principio del presente año existía incertidumbre en el sector por temor a la ideología centralista del presidente de Estados Unidos, pero a la mitad del año se muestra otra historia, muy diferente a la prevista, "al final de año vamos a estar reportando un crecimiento de más del 2 o 3 por ciento, como lo hemos hecho históricamente cada año”.

Agrega que ante la actualización del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, se busca proteger a algunos productos, como en la electrónica, además de establecer tiempos de puesta en marcha de los posibles incrementos arancelarios.

Un caso concreto del crecimiento que experimenta las manufactureras en el estado es Flex, empresa que maquila calzado, ropa y artículos deportivos a Nike.

Destaca la elaboración zapatos con dispositivos weareables es decir: componentes electrónicos que están encendidos en todo momento.

Flex cuenta con más de 100 plantas en más de 30 países, y en México tiene seis plantas de manufactura, en Aguascalientes, Chihuahua y Baja California, además de dos en Guadalajara, donde se instalará un tercer módulo que se terminará de construir a finales de año, para satisfacer la demanda de Nike, y otras cinco marcas a las que se prevé maquilar productos, y constituye una inversión de 120 millones de dólares.

Para el año entrante la manufacturera producirá 10 millones de pares de calzado para exportación, y las plantas tapatías generarán aproximadamente 10 mil empleos nuevos.

La maquila de calzado en Jalisco emplea a 21 mil 192 personas en toda la entidad, según cifras de la Cámara de la Industria del Calzado, y ante el crecimiento de la demanda de mano de obra, se preparan jornadas de capacitación en conjunto con gobiernos municipales e instituciones educativas para evitar perder competitividad en el capital humano, ya que pespuntadores y cortadores que trabajaban en pequeños talleres han emigrado a Flex porque el sueldo ronda el doble del promedio, más prestaciones.

En enero del 2017 la industria del calzado jalisciense exportó 3.7 millones de dólares, y maquila productos para firmas como Jeep, Andrea, Nine West, Zara, Steve Madden.