Economía

Manufacturas impulsan industria y construcción sigue cayendo

La actividad industrial en enero, presentó un repunte, impulsado por el sector fabril, aunque el rubro de la construcción sumó su descenso número 14.
Tlaloc Puga
13 marzo 2014 22:6 Última actualización 14 marzo 2014 5:0
Industria

El rubro de manufactura creció en el país./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad que gira en torno a la industria en México arrancó 2014 de forma positiva, después de observar un débil desempeño el año pasado. Este comportamiento se vio favorecido por un fuerte avance en la producción manufacturera, aunque continúa preocupando el sector de la construcción.

Cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejaron ver un repunte anual de 0.7 por ciento en la producción industrial durante enero, contrastando con la previsión de los analistas consultados por Bloomberg, de un alza de 0.3 por ciento, y además fue su mayor avance desde abril pasado.

Dentro de la industria, las actividades manufacturas se aceleraron 2.5 por ciento anual, debido básicamente a un buen desempeño en la fabricación de equipo de transporte y metales básicos, ambos con alzas de 12.1 por ciento. Sin embargo, destacó por su magro desempeño la industria de la madera, al contraerse 15 por ciento.

Analistas de BBVA Bancomer indicaron que la mejora sustancial en manufacturas sugiere que la demanda externa se está reactivando, pero la debilidad del resto de sectores apunta a que se requerirá más tiempo antes que dicha mejora se traslade a la demanda interna.

El rubro de la construcción volvió a sobresalir por su pésimo desempeño, pues su producción disminuyó 2.5 por ciento anual y significó su catorceavo descenso seguido; esto fue debido principalmente a una fuerte caída en las obras de infraestructura, de 10.5 por ciento, lo que representó su reducción más pronunciada desde febrero de 2010.

Isaac Velasco, especialista de Grupo Financiero Ve por Más, señaló que la caída en las obras de ingeniería civil refleja la continuación en el retraso de la instrumentación del Plan Nacional de Infraestructura.

La minería también sigue sin levantar vuelo, ya que en enero su actividad observó un descenso anual de 0.1 por ciento, su tercera reducción consecutiva, y fue resultado de una menor extracción de petróleo y gas.

Medida con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial total en enero presentó un avance de 0.5 por ciento frente a diciembre pasado, cuando disminuyó 0.5 por ciento. A su interior, la producción manufacturera avanzó 2.3 por ciento; mientras que retrocedió la construcción 1.2 por ciento y la minería 0.1 por ciento.

Para Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank México, el resultado no es positivo, debido a que con excepción del sector automotor, el resto de las manufacturas presentaron un pobre desempeño. Además, subrayó el descenso mensual que observó la construcción, lo que sugiere que este sector todavía no toca fondo.