Economía

Manufactura global cierra débil en 2015

El Índice Global de Manufacturas de J.P. Morgan y Markit se ubicó en diciembre en 50.9 puntos, su nivel más bajo en tres meses, esto por el débil desempeño de esta actividad en países como China, Rusia y Brasil.

La actividad manufacturera global perdió fuerza al cierre del año anterior, ante el débil desempeño en China, Rusia y Brasil.

El Índice Global de Manufacturas de J.P. Morgan y Markit se ubicó en 50.9 puntos en diciembre, desde los 51.2 puntos del mes previo.
Este fue su menor nivel en tres meses y el promedio de este indicador en 2015 fue inferior al de los dos años previos.

"La manufactura global terminó 2015 con una desaceleración, ante la crisis en curso en algunos mercados emergentes, como China, Brasil, India y Rusia, que seguían siendo un lastre para el crecimiento global de la industria", indicó en un reporte David Hensley, director de la Coordinación Económica Global de J.P. Morgan.

FOCOS
*El factor principal que afectó a las manufacturera de EU fue la desaceleración observada en nuevos negocios.

*La tendencia en el ramo de las manufacturas chinas presenta ya una contracción de diez meses consecutivos.

Agregó que la débil inversión y el gasto de las empresas son las principales limitantes de la industria, mientras que la demanda de bienes de consumo son el elemento positivo en el crecimiento.

La actividad manufacturera en China, India, Rusia, Brasil, Indonesia y Malasia se ubicó en la zona de contracción, por debajo del umbral de los 50 puntos.

SE DESACELERAN DESARROLLADOS
Aunque la industria en los países desarrollados se mantuvo en expansión, se desaceleró a su menor nivel en ocho meses.

En Estados Unidos la tasa de crecimiento se moderó a su menor nivel de 38 meses; en Reino Unido fue la menor tasa en tres meses, se mantuvo estable en Japón, pero en la Zona Euro se aceleró a su mayor ritmo en 20 meses.

Para el caso estadounidense "las manufacturas vieron un cierre de año decepcionante" indicó Chris Williamson, economista en jefe de Markit.

También lee: