Economía

Manufactura estadounidense se contrae por cuarto mes seguido

El índice de la industria ISM se ubicó en 48.2 en enero, lo que marca una contracción, aunque a un ritmo más lento que en diciembre.

El sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, pero a un ritmo más lento que en el mes previo, mientras que el empleo en el sector cayó a mínimos en seis años y medio, según un reporte de la industria publicado este lunes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional subió a 48.2 el mes pasado desde 48.0 en diciembre. La lectura se ubicó apenas por encima de la expectativa de 48.1 arrojada por un sondeo de Reuters entre 80 economistas.

Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector de las manufacturas, mientras que una lectura inferior a 50 señala contracción.

El indicador de empleo del índice retrocedió a 45.9, el menor nivel desde junio de 2009, desde 48 un mes antes y ante una expectativa de igualmente 48.

Los nuevos pedidos escalaron a 51.5, el mayor nivel desde agosto de 2015, desde 48.8. El índice de precios pagados se mantuvo sin cambios en 33.5, en línea con los pronósticos.

También lee: