Economía

Manufactura en EU repunta a máximo de 10 meses

01 febrero 2014 6:25 Última actualización 02 diciembre 2013 9:15

[La producción fabril se expandió a su ritmo más veloz desde marzo de 2012. / Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters
 
NUEVA YORK.- El crecimiento de las manufacturas en Estados Unidos repuntó en noviembre desde mínimos en un año, mientras que la producción fabril se expandió a su mayor ritmo en 20 meses, mostró un informe de la industria publicado el lunes.
 
La firma de servicios de información financiera Markit dijo que la lectura final de su Índice de Gerentes de Compras para el sector manufacturero de Estados Unidos subió a 54.7 desde 51.8 en octubre, que había sido el menor nivel en un año.
 
La lectura de noviembre fue la mayor del índice desde enero y también fue mayor a la lectura preliminar del mes de 54.3. Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector.
 
El repunte en el índice principal en comparación a su nivel de octubre, que fue impactado negativamente por una paralización parcial de 16 días del Gobierno estadounidense, tuvo lugar en medio de un crecimiento más veloz de la producción.
 
La producción creció a su ritmo más veloz desde marzo del 2012 tras permanecer casi plana en octubre. El subíndice saltó a 57.4 desde 50.6 y fue mayor a la lectura preliminar de 57.1.
 
Los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más rápido desde enero, con una lectura final de 56.2, que superó tanto la cifra preliminar de noviembre de 54.9 como la final de octubre de 52.7.
 
"Grandes compañías están liderando el alza tras escapar al impacto por la paralización, con un mayor crecimiento de la producción y de nuevos pedidos en los últimos meses", comentó el economista jefe de Markit, Chris Williamson.
 
Aún así, el subíndice de empleo cayó bastante por debajo de la lectura de octubre, aunque fue mayor al nivel preliminar de noviembre.