Economía

Manufactura de EU se acelera y alcanza máximo desde mayo de 2010

La actividad manufacturera en Estados Unidos subió más de lo esperado en febrero, según el índice de gerentes de compras de Markit, tras el mínimo de tres meses registrado en enero.

NUEVA YORK.- La actividad manufacturera en Estados Unidos se aceleró en febrero, cuando subió más a lo esperado y alcanzó su mayor nivel desde mayo del 2010, mostró un informe de la industria publicado el lunes.

La firma de servicios de información financiera Markit dijo que la lectura final de su índice de gerentes de compras (PMI) subió a 57.1 en febrero, más que la lectura preliminar del mes de 56.7 y que las expectativas de 56.6.

El dato de febrero se compara con el nivel de 53.7 de enero, que fue un mínimo de tres meses afectado por el mal clima en Estados Unidos.

Las lecturas sobre 50 indican expansión en el sector.

El componente de nuevos pedidos subió a 59.6 desde 53.9, por sobre la lectura preliminar de 58.8 y la mayor para el subíndice desde abril del 2010.

La producción aumentó a 57.8 desde 53.5, su mayor nivel desde marzo del 2011 y por sobre la lectura preliminar de 57.2.

"En gran medida esto refleja un repunte temporal después de que la producción y las cadenas de suministro fueron interrumpidos por el clima severo", comentó el economista jefe de Markit, Chris Williamson, a través de un comunicado.

"Aunque el mal clima siguió afectando a la producción en muchas compañías en febrero, varias también informaron que los temas vinculados con el clima estaban siendo superados", agregó.

RESPALDA ISM ACELERACIÓN

NUEVA YORK.- El crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos se aceleró en febrero desde un ritmo que había sido el menor en ocho meses, favorecido por una recuperación de los nuevos pedidos, mostró el lunes un reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés).

El índice de la actividad fabril a nivel nacional del Instituto avanzó a 53.2 en febrero, un alza desde 51.3 en enero, que había sido la medición más débil desde mayo de 2013.

La mediana de las previsiones de los analistas apuntaba a una lectura de 52.0, de acuerdo con un sondeo.

También lee: