Economía

Manufacturas de China se contraen en enero; incumplen previsiones

Durante enero, el sector de manufacturas de China sufrió una contracción, al ubicarse en 49.4 por ciento, frente a diciembre pasado cuando se colocó en 49.7 puntos.
Reuters
31 enero 2016 19:40 Última actualización 31 enero 2016 22:50
[En noviembre, el PMI de China se ubicó en 50.8, arriba de lo esperado. / Bloomberg] 

[En noviembre, el PMI de China se ubicó en 50.8, arriba de lo esperado. / Bloomberg]

PEKÍN.- La actividad del sector manufacturero de China se contrajo en enero a su mayor ritmo en casi tres años y medio, incumpliendo las expectativas del mercado, mostró el lunes un informe oficial.

El Índice oficial de Gerentes de Compras (PMI) arrojó una lectura de 49.4 en enero frente al dato del mes previo de 49.7 y estuvo por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, a tasa mensual. Fue el dato más débil para el índice desde agosto del 2012.

Analistas consultados habían pronosticado una lectura de 49.6.

El dato del PMI de enero marca el sexto mes consecutivo de contracción en la actividad fabril de China, destacando un lento comienzo del año para el sector manufacturero que está bajo fuerte presión por la caída de precios y un exceso de capacidad en segmentos clave como el acero y la energía.

"La producción de electricidad se mantuvo baja y la producción de acero crudo continuó su tendencia debilitada en enero, reflejando el proceso de desendeudamiento vigente en los sectores industriales", dijo Zhou Hao, un economista de Commerzbank.

"Mientras tanto, China ha comenzado una agresiva reducción de la capacidad en muchos sectores, que con el tiempo podrían agregar presiones a la baja en los precios de las materias primas", agregó.

En tanto, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) para el sector de servicios cayó a 53,5 frente a la lectura de diciembre de 54,4, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas. El índice de servicios se mantuvo en zona de expansión, resaltando una continua fortaleza que ha ayudado a China a mitigar la fuerte desaceleración de las manufacturas.

Ante la rápida desaceleración manufacturera, los servicios han sido una fuente crucial para el crecimiento y los empleos en China en el último año, y los analistas han estado observando de cerca la situación para determinar si el sector puede mantener su impulso en el 2016.

No obstante, al ser los primeros indicadores del ambiente económico en el 2016, los datos del PMI para ambos sectores podrían estar distorsionados por el festivo de una semana por el Nuevo Año Lunar que este año comienza el 7 de febrero, dijeron analistas.

El crecimiento económico de China se debilitó al 6,9 por ciento en el 2015, el ritmo más lento en 25 años, agregando presión a las autoridades, que luchan por restaurar la confianza de los inversionistas tras una renovada caída en el mercado bursátil y de la moneda local, el yuan.

La manufactura ha sido particularmente golpeada con fuerza por el vacilante sector de la construcción, que impulsa la demanda final para muchos productos industriales.

El dato del sondeo independiente PMI recopilado por Markit/Caixin debe ser divulgado más adelante el lunes.

El PMI oficial coloca más peso a grandes firmas estatales mientras que el PMI de Markit incluye un mayor equilibrio de compañías privadas, y los analistas lo revisarán para obtener una mejor visibilidad sobre las condiciones del sector privado, cuyo fuerte crecimiento ha ayudado a contrarrestar la debilitada productividad entre las firmas propiedad del Estado chino.