Economía

Manufactura china da señales de estabilización


 
Reuters
 
La actividad del vasto sector manufacturero de China alcanzó un máximo de cuatro meses en agosto, debido a una recuperación de las nuevas órdenes, mostró el jueves un sondeo privado preliminar, reforzando las señales de estabilización en la segunda economía más grande del mundo.
 
El índice anticipado de gerentes de compras (PMI) de HSBC subió a 50.1 desde la cifra final de julio de 47.7, que fue su nivel más débil en 11 meses, aunque apenas superó el umbral de los 50 puntos, que separa la expansión de las actividades de su contracción.
 
El Gobierno ha anunciado una serie de medidas enfocadas en apoyar una economía que se desacelera, incluida la eliminación del impuesto a las pequeñas empresas, ofreciendo más ayuda a los golpeados exportadores y una mayor inversión en infraestructura urbana y ferrocarriles.
 
"Confirma que la economía se ha estabilizado en el corto plazo y los riesgos bajistas para la segunda mitad han disminuido", dijo Zhiwei Zhang, economista especialista en China de Nomura en Hong Kong.
 
El dólar australiano subió y las acciones de Asia recortaron pérdidas iniciales después del reporte del PMI, pero los inversores seguían cautos de las consecuencias negativas para Asia si el banco central de Estados Unidos comienza a reducir su enorme programa de estímulo a comienzos del próximo mes.

El PMI anticipado de HSBC, recopilado por Markit Economics Research, es el primer indicador disponible sobre la actividad económica mensual en China, y tiende a concentrarse más en empresas pequeñas y medianas del sector privado.
 

También lee: