Economía

Manuel Medina Mora dice adiós a GF Banamex

Manuel Medina Mora ha pasado los últimos 45 años de su vida en Banamex y el 15 de noviembre dejará la presidencia de los consejos de Administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México.
Jeanette Leyva
20 julio 2016 22:54 Última actualización 21 julio 2016 8:25
Manuel Medina Mora. (El Financiero)

El 15 de noviembre será su último día en la institución.. (El Financiero)

Luego de laborar durante 45 años en Banamex y ser el primer mexicano en ocupar uno de los cargos más altos dentro de Citi, como Co Presidente, Manuel Medina Mora decidió retirarse de la presidencia de los consejos de Administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México.

El 15 de noviembre de este año será el último día que esté al frente de ambos consejos, y será relevado por Valentín Diez Morodo, en el consejo de administración del Grupo Financiero y por Enrique Castillo Sánchez Mejorada, en el consejo del banco.

Ante el consejo del grupo, Medina Mora dijo a los integrantes que, a un año de haber dejado sus responsabilidades ejecutivas en Citigroup, como Co-Presidente y director General de la Banca de Consumo Global, continuó desempeñándose como presidente de los Consejos de Administración de Grupo Financiero Banamex y de Banco Nacional de México, con el objetivo principal de transformar y consolidar el modelo de gobierno corporativo del Grupo, en consistencia con las mejores prácticas internacionales en esta materia.

Jane Fraser, directora general de Citi para América Latina, reconoció la labor de Medina Mora en Banamex durante estos 45 años, en lo que coincidió Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex y de Banco Nacional de México, al estimar que Manuel Medina ha sido una pieza clave en el desarrollo y la historia del banco y de la banca de consumo de Citi.

Enrique Castillo, que será el nuevo presidente del consejo del banco, inició su carrera en Banamex y tiene una amplia experiencia en el sector, fue presidente del Grupo Financiero IXE antes de su venta a Banorte e incluso presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Diez Morodo fue nombrado como presidente no ejecutivo del Consejo del Grupo Financiero, del cual forma parte como consejero desde hace más de 25 años. Es uno de los empresarios más reconocidos de México, estuvo al frente de la cerveza Corona de Grupo Modelo y actualmente es dueño del equipo Diablo Rojos del Toluca.

La salida de Medina Mora se produce a dos años de que Citi inició un proceso de cambios al interior del Grupo Financiero Banamex tras el fraude sufrido por la empresa Oceanografía, lo que originó la salida de sus principales directivos en diversas áreas para reconfigurar la forma en que operaba el banco mexicano, más acorde a los lineamientos de Estados Unidos.