Economía

Manuel afectó 152 mil hectáreas de Guerrero

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 29 septiembre 2013 19:59

[También, el sector ganadero resultó seriamente lastimado /  Eladio Ortiz / El Financiero]


Enrique Villagómez
 
 
Acapulco Gro; 29 de septiembre.- Más de 152 mil hectáreas de diferentes cultivos, resultaron afectadas en el estado de Guerrero, debido a la tormenta tropical Manuel. 
 
En un informe preliminar que presentaron de forma conjunta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) estatal, se dio a conocer también que el sector ganadero resultó “seriamente afectado”. 
 
Se detalló que la tormenta provocó la muerte de 5 mil 700 caprinos, 4 mil 200 bovinos, 32 mil aves, 6 mil 658 cajas de colmenas y 7 mil 500 cerdos. 
 
El secretario de Desarrollo Rural (Seder) estatal, Humberto Zapata Añorve, estimó  que las pérdidas preliminares en el rubro de la ganadería se calculan en 64 millones de pesos
 
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Sánchez, puntualizó que en el rubro de la pesca, se perdieron 100 hectáreas de estanques con camarón y 22 toneladas de bagre. 
 
Asimismo, señaló que de acuerdo con información preliminar, se perdieron 103 mil hectáreas sembradas de maíz, las cuales serán cubiertas por el seguro contra catástrofes.
 
Sin embargo, las 49 mil hectáreas que se perdieron con cultivos de jamaica, sorgo, ajonjolí, frijol, calabaza, cacahuate y sandía, que no son cubiertos por el seguro, por lo que buscarán que el gobierno federal y estatal ayude a los agricultores.