Economía

Mantén a raya el crédito este Día de las Madres

Para este 10 de mayo, antes de abusar de tu tarjeta de crédito, debes analizar cómo evitar endeudamientos innecesarios, por lo que debes checar en tu banco el límite de crédito y fecha de corte, así como si hay promociones o descuentos si haces el pago de esta manera.
Darinka Rodríguez
08 mayo 2014 22:16 Última actualización 09 mayo 2014 5:0
Etiquetas
regalo

El regalo de mamá no debe vaciar tu tarjeta de crédito. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este Día de las Madres, 28 por ciento de los mexicanos que darán obsequios a sus mamás, pagarán con tarjetas de crédito; mientras que el 72 por ciento restante lo hará con efectivo, de acuerdo con cifras reveladas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antes de dar el “tarjetazo” de emergencia a pocas horas del festejo del Día de las Madres, es importante que analice cómo evitar endeudamientos innecesarios.

El programa Finanzas Prácticas de Visa, recomienda hacer una evaluación de su situación antes de sacar el plástico de la cartera. “Si opta por pagar con su tarjeta de crédito, verifique con su banco su límite de crédito, el día de corte y tenga presente la fecha de pago”.

Sin embargo, por ser una temporada especial, Visa sugiere verificar con el banco emisor si hay promociones, descuentos, puntos extra o regalos en algunos establecimientos por hacer uso de su plástico.

Andrea Trujillo, profesora del Departamento de Economía, Mercadotecnia y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, recomendó hacer un uso inteligente de este instrumento financiero.
“Recomiendo el uso del crédito sólo cuando sea muy necesario, por ofertas verdaderamente útiles o compras planeadas, sobre todo cuando se tiene dudas respecto a si le gustará a mamá o no el obsequio adquirido”, indicó.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sugiere a quienes vayan a realizar alguna compra, o si asisten a algún establecimiento, guardar los comprobantes de pago con el fin de realizar reclamaciones posteriores, de ser el caso. Asimismo, recomienda exigir a los establecimientos que se respeten las tarifas y pedir que se cumplan con los descuentos ofrecidos.

Es posible consentir a las madres, sin tener que dar regalos costosos, que impliquen más deudas. Cuida que tu endeudamiento no exceda el 30 por ciento de tus ingresos.