Economía

Manifiesta Korea Electric Power Corporation interés en México

La empresa sudcoreana generó en 2012 el 93 por ciento de la electricidad de su país, lo que la convierte en la mayor empresa
en su ramo.
Redacción
05 marzo 2014 17:25 Última actualización 05 marzo 2014 18:9
Etiquetas
Cho Hwan-Eik con Enrique Ochoa

Cho Hwan-Eik, con Enrique Ochoa Reza y el Embajador de Corea del Sur en México, Seonghoa Hong./(Cortesía CFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cho Hwan-Eik, Presidente y CEO de la empresa Korea Electric Power Corporation (KEPCO) manifestó en su visita a México su interés en realizar más inversiones en el país, participar en la construcción de nuevas plantas generadoras de energía eléctrica y colaborar estrechamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto en materia de generación de electricidad como en el desarrollo tecnológico de redes de transmisión y distribución, de acuerdo con un comunicado de la paraestatal.

KEPCO opera actualmente 41 centrales en diversos países del mundo y es la mayor empresa eléctrica de Corea del Sur, ya que en 2012 generaba el 93 por ciento de la electricidad del país.

El titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, precisó que en la etapa de implementación de la Reforma Energética en México, es muy importante establecer alianzas estratégicas.

Esto, a fin de desarrollar la infraestructura de generación de electricidad en el país, así como para modernizar y optimizar, con el uso de redes inteligentes, el sistema de transmisión y distribución, para disminuir las pérdidas de electricidad en estos procesos.

Cho Hwan-Eik, Presidente y CEO de la empresa KEPCO asistió ayer en Chihuahua a la inauguración de la Central de Generación Eléctrica Norte II, que inició operaciones exitosamente en tiempo y forma, con una capacidad de generación de 450 megawatts.

Dado el éxito del proyecto mencionado, el director de la CFE extendió una invitación a KEPCO para participar en futuras licitaciones y concursos internacionales que realice la Comisión Federal de Electricidad para desarrollar nueva infraestructura eléctrica.

El Presidente de KEPCO hizo una invitación al Director General de la CFE para visitar Corea del Sur y conocer el desarrollo de red eléctrica inteligente que en 2009 creó el Korea Smart Grid Institute (KSGI).

Esto, con el objetivo de definir y dar seguimiento al programa de modernización de la red eléctrica hacia 2030, para atender sus necesidades internas, desarrollar tecnología y comercializarla en otros países.

Por su parte el Subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa señaló que México participará este año en la Reunión Ministerial de Energías Renovables que se celebrará en Seúl, Corea del Sur, en el mes de mayo.

Asimismo los funcionarios de ambos países acordaron que se trabajará en la realización de un seminario en nuestro país, propuesto para el segundo semestre del año, con la finalidad de dar a conocer en México la experiencia coreana en su reforma energética en materia eléctrica.

En el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Energía, estuvo también presente el Embajador de Corea del Sur en México, Seonghoa Hong.

KEPCO es una corporación pública con 55% de participación gubernamental y 45% de capital privado.