Economía

Mandato de banca de desarrollo se renovó
con reforma financiera

Con la renovación del mandato para la banca de desarrollo, planteada con la reforma financiera, Nafin apuntó que han podido realizar cambios en su gobierno corporativo para que éste permita mayor agilidad en sus procesos de crédito.
Jeanette Leyva
08 diciembre 2014 22:52 Última actualización 09 diciembre 2014 5:5
Nafin

Jacques Rogozinski, titular de Nacional Financiera dijo que ésta ahora cuenta con mayores y mejores herramientas de gestión. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma financiera planteó una renovación del mandato para la banca de desarrollo, lo que implica una oportunidad para que se realicen cambios que permitan incrementar el crédito y contribuir con ello a impulsar el crecimiento del país.

Durante la presentación del libro, “La Reforma Financiera Comentada”, editada por Nacional Financiera, en la que participaron 29 autores, Jacques Rogozinski, director de la institución financiera, detalló que el libro tiene dos grandes virtudes.

Indicó que en primer lugar contribuye a la difusión de los cambios financieros que ha experimentado el país. En segundo lugar, cuenta con opiniones vertidas por abogados financieros expertos que le dan valor agregado a su análisis.


“Estamos muy entusiasmados en que a partir de su aplicación, contemos en Nacional Financiera con mejores y más efectivas herramientas de gestión y flexibilidad para cumplir con nuestro mandato”.

En este 2014 la institución cumplió 80 años y se mantuvieron sus metas de crecimiento, para ampliar el saldo y acercarse a los 300 mil millones de pesos, en apoyo de más de un cuarto de millón de empresas con financiamiento y casi 2 millones de clientes con microcrédito.

En el caso de Nafinsa no sólo es importante la actividad crediticia, ya que ésta es acompañada por otras estrategias de apoyo empresarial, como la de recuperar la labor de brindar capacitación y asistencia técnica, así como muchas otras acciones y productos innovadores de fomento, indicó durante su mensaje.

“En los dos primeros años de esta administración, Nafinsa mantiene un crecimiento anual de casi 15 por ciento en el saldo de cartera de crédito, sin descuidar la sustentabilidad financiera del banco”, afirmó el funcionario.

La estratégica marcada, señaló, focaliza su mercado objetivo en Mipymes, emprendedores, proyectos de inversión en áreas prioritarias como la energética, en donde trabajan ya en diversos fondos.

RESPALDO FINANCIERO

El trabajo de Nafinsa, indicó, se ve reflejado también en el hecho de que el 48 por ciento de los créditos otorgados por la banca comercial tienen respaldó vía garantías de la banca de desarrollo.

Luis Dantón Martínez, director jurídico y Fiduciario de Nacional Financiera, explicó que con los cambios en la reforma financiera, están aprovechando “esta oportunidad para realizar cambios en nuestro gobierno corporativo, para que éste permita una mayor agilidad en nuestros procesos de crédito, para que a través de la innovación cumplamos mejor nuestro propósito de impulsar el desarrollo de México, la inclusión financiera y la equidad de género”.

Además agradeció la participación de los autores y en especial de Eduardo Gómez Alcalá, socio de PwC y encargado del área regulatoria, quien trabajaba en el tema hace un año, y con el que hicieron equipo para la elaboración del texto.

Durante la presentación del libro, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, afirmó que Nafinsa es un baluarte para los mexicanos, ya que de cada dos pesos que se prestan a las pequeñas y medianas empresas del país, uno proviene de esta institución.

El funcionario destacó que pese al esquema regulatorio que el banco ha tenido, ha hecho grandes cosas, las cuales ahora serán más, tras los cambios aprobados en la reforma financiera que le da un mejor régimen a Nafinsa para continuar con su labor.

La reforma financiera, indicó, es integral y se encuentra en fase de implementación, y antes de que termine el año, los cambios regulatorios se estarán aprobando.