Economía

Mancera propondrá un salario de 82 pesos en el DF

El jefe de Gobierno del DF explicó que la propuesta de incremento al salario mínimo contempla como primera fase llegar a 82 pesos hasta alcanzar de manera gradual 171 pesos diarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de un ambiente polarizado y con el sector empresarial en contra, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentará el planteamiento de "arranque" para incrementar el salario mínimo.

La propuesta contempla de manera inicial un alza a 82 pesos con miras a alcanzar los 171 pesos diarios, que consideró es lo que se requiere para alcanzar una canasta básica integral y completa para una familia.

"Queremos llegar al planteamiento, que también hace Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) de lo que ya es la canasta básica, que te incluye aspectos de educación, de lo que son los satisfactores de un padre y sus hijos", dijo en una entrevista con Radio Fórmula.

El aumento en el salario mínimo a 82 pesos, equivale a 2 mil 460 pesos al mes, que alcanzaría casi para cubrir la Línea de Bienestar en el ámbito urbano del Coneval, que en el segundo trimestre de 2014 se ubicó en 2 mil 522 pesos.

RUTA DE LA PROPUESTA

Mancera agregó que posterior a esta presentación, buscará reunirse con el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, "y después, estaré buscando por supuesto también tener interlocución con el secretario de Hacienda del Gobierno Federal".

Detalló que una vez que haga el planteamiento, lo primero será "desindexar" el salario mínimo como una unidad de medida para multas e incluso para las prerrogativas de partidos. Para ello, se requiere reformar cerca de 300 leyes en el ámbito federal y más de 100 en materia local.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal prevé ya la presentación de una iniciativa –antes del 15 de septiembre- para desvincular de los salarios mínimos de aproximadamente 228 preceptos legales.

INCENTIVOS PARA EMPRESAS

Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del DF, mencionó que de darse el incremento salarial para el siguiente año habría alguna serie de incentivos para las empresas, aunque solamente para las pequeñas y medianas.

"Podemos generar incentivos y posibilidades dirigidos sobre todo a la micro, pequeña y mediana empresa para que a partir de ciertos incentivos y apoyos de gobierno puedan trasladar ese beneficio a los trabajadores que menos ganan", afirmó.

También lee: