Economía

Mancera prevé reunión con STPS sobre salario la próxima semana

El jefe de gobierno del DF dijo que la próxima semana hará la petición formal para una reunión con el secretario Alfonso Navarrete Prida.
Zenyazen Flores
22 septiembre 2014 14:19 Última actualización 22 septiembre 2014 14:20
Durante el Segundo Informe, Mancera reconoció que algunas de sus decisiones tuvieron como consecuencias políticas. (Eladio Ortiz)

 Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, prevé que sea la próxima semana cuando inicien las reuniones con el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, para revisar el tema del aumento al salario mínimo.

"Ya vamos a pasar a esta agenda y vamos a hacer la petición formal a la oficina (del Secretario) y yo creo que la reunión pudiera ser la próxima semana dependiendo de las agendas", indicó.

Entrevistado al término de la XXXIX Convención Nacional Ordinaria Democrática del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STPS), dijo que en los próximos días se buscará el apoyo de más sindicatos para impulsar su propuesta de incremento al salario mínimo.


"La manifestación hoy de los telefonistas es muy importante, la voz que él representa (Francisco Hernández Juárez) y toda la fuerza que él representa nos llena de ánimo y vamos a ir por más (sindicatos), los que sean necesarios", señaló.

Durante su discurso frente a los sindicalistas, Mancera refirió que ente los objetivos de buscar un aumento al salario mínimo es que "deje de ser referente de decisiones contractuales, ahí hay otra clave, dejar de ser el referente de cómo van a venir las negociaciones contractuales".

El jefe de gobierno agregó que en el país existen 7 millones de trabajadores que ganan el salario mínimos, de acuerdo con datos del INEGI, de los cuales, 2.5 millones están en el sector formal.

"Hubo voces que primero nos dijeron que nadie gana el salario mínimo. Demostramos que conforme los estudios que se tienen hablamos de un universo de la menos de 7 millones de personas, quiere decir que ahí están, que sí existen", apuntó.

Por separado, Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, afirmó que el gremio apoyará cualquier propuesta orientada a la recuperación del salario mínimo, ya que ello tendría un impacto positivo sobre los salarios contractuales "que debieran ser la base de una nueva estructura salarial en el país".