Economía

Mancera entrega propuesta de salarios a la ALDF

Al entregar su propuesta de aumento al salario mínimo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó ante diputados locales que la capital del país será la primera entidad en dar un paso adelante para cumplir con la justicia salarial que establece la Constitución.
Notimex
09 septiembre 2014 22:23 Última actualización 09 septiembre 2014 22:24
Mancera. (Eladio Ortiz)

Mancera sostuvo que su intención de incremento a los minisalarios “no es un capricho". (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, recibió del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la propuesta de aumento digno a los salarios mínimos para la capital del país.

En el Auditorio “Benito Juárez” de la ALDF, acompañado por los coordinadores de los grupos parlamentarios, expuso que la Ciudad de México será la primera entidad en dar un paso adelante para cumplir con la justicia salarial que establece la Constitución, que consiste en brindar equidad a la clase trabajadora.

Sostuvo que la Asamblea Legislativa, en un plano de coordinación y diálogo permanente con el gobierno de la ciudad, recibe la propuesta “asumiendo el compromiso de cara a la sociedad de estudiarla a conciencia, procurando analizarla en prospectiva y atendiendo a sus posibles efectos en la vida económica de la capital del país”.


Las comisiones legislativas tendrán la responsabilidad de convocar a los líderes de trabajadores, dirigentes patronales, académicos, especialistas para realizar una o varias consultas, a fin de involucrar en su discusión social a todos los factores de la producción para que el resultado sea una ley consensuada, legítima y eficaz, indicó.

En su oportunidad el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo sentirse motivado por el apoyo de cada uno de los coordinadores en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que refrendó su compromiso para sacar adelante este proyecto que permita llegar a un salario digno.

Sostuvo que su intención de incremento a los minisalarios “no es un capricho, es una propuesta formal que tomó en cuenta los estudios del Coneval, en el que se contempla el mínimo para la obtención de la canasta básica”.

En su turno el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, celebró la propuesta que buscará combatir la pobreza, sin embargo hizo un llamado a construir una agenda progresista que no sólo contemple los salarios, sino la implementación de programas como Saludarte.

En tanto, por el Partido del Trabajo (PT), Genaro Cervantes Vega respaldó la propuesta y dijo que la ruta está marcada, pero aún existen compromisos por cumplir para elevar la calidad de vida de las familias capitalinas.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez se pronunció por analizar esta propuesta de manera plural en la que participen todos los sectores involucrados y la sociedad civil.

“Lo que hace falta, es que el trabajador obtenga de su trabajo los recursos para atender las necesidades de su familia”, consideró.

Al hacer uso de la palabra Fernando Espino Arévalo, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que su partido está de acuerdo en incrementar el salario mínimo, toda vez que no sólo se beneficia a las familias capitalinas, sino también se fortalece la economía.

A su vez el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar, reconoció el proyecto del jefe de gobierno y su interés por este tema “no importa la paternidad, lo importante es sacar adelante esta propuesta”.

Dijo que desde su partido se impulsará este tema, el cual no se pudo plantear anteriormente porque no estaban dadas las condiciones pero hoy ya existen.

Durante la visita de Mancera al recinto de la ALDF, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, destacó los cinco puntos que se tendrán que trabajar a nivel nacional.

Entre ellos se refirió al fortalecimiento de las instituciones, como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; en tanto a nivel local se trabajará por lograr la desindización de preceptos y leyes relacionados con el salario mínimo.