Economía

Mancera cuestiona viabilidad económica de reforma que desaparece Juntas de Conciliación

El jefe de gobierno de la CDMX declaró que la iniciativa planteada por Enrique PEña Nieto no se trata de un cambio de siglas, por lo que hay que analizar que sólo para asuntos de la Ciudad de México se requerirían miles de millones de pesos.
Zenyazen Flores
04 mayo 2016 15:15 Última actualización 04 mayo 2016 15:37
Miguel Ángel Mancera

(Cuartoscuro)

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cuestionó la viabilidad económica de la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto que plantea la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y que todos los juicios laborales ahora sean tratados por el Poder Judicial.

"Cuando planteas una reforma una de las exigencias de política pública es que sea económicamente viable y ahí es donde vamos a tener que alzar la voz y donde vamos a defender esta Junta", advirtió el funcionario durante la ceremonia conmemorativa por los 90 años de aniversario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCACDMX).

Mancera aseguró que no hay una resistencia al cambio "eso que quede claro, no hay una resistencia a la modernización", sino que se trata de impulsar un gran acuerdo por la justicia laboral y cómo se puede ser más efectivos con los trabajadores y que el sector empresarial pueda sentir que hay equidad con la justicia.


"Me parece que está muy bien que esté esa iniciativa y ahora habrá que alzar la voz porque no se trata de un cambio de siglas, no se trata de cambiar unas siglas ¡y ya!, hoy se trata de analizar que sólo para asuntos de la Ciudad de México se requerirían miles de millones de pesos", señaló.

Por su parte, Darlene Rojas, presidenta de la JLCACDMX, dio la bienvenida a las iniciativas presentadas por Peña Nieto pues es inaplazable la necesidad de mejorar el marco normativo laboral y terminar con la insana dependencia de los órganos de impartición de justicia a los poderes ejecutivos pues esa relación genera desconfianza.

Sin embargo, "reiteramos la importancia de abrir el debate, ya que existen carencias en las iniciativas que no deben evitarse si de verdad queremos que tengan éxito: ningún cambio normativo puede ser trascendente en la materia si no va acompañado de lineamientos presupuestales que realmente den autonomía a las juntas o tribunales de trabajo".

Rojas subrayó que "concebir que el sólo cambio de adscripción de las juntas al poder judicial tendrá como consecuencia inmediata una agilización de la impartición de justicia social es negar la realidad y estar condenados a su fracaso".

A sus 90 años de existencia, la JLCACDMX tramita más de 100 mil conflictos laborales, además de las actividades administrativas de registro de contratos colectivos y asociaciones sindicales en su ámbito de competencia.

En el evento conmemorativo estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar; el director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing; el presidente del Congreso del Trabajo, Humberto Ojeda; el secretario general de la CROM, Rodolfo González, y el
Secretario General de Asuntos Colectivos se la JLCACDMX, Pablo Franco, entre otros.

:
Todas las notas ECONOMÍA
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens