Economía

Mancera cuestiona viabilidad económica de reforma que desaparece Juntas de Conciliación

El jefe de gobierno de la CDMX declaró que la iniciativa planteada por Enrique PEña Nieto no se trata de un cambio de siglas, por lo que hay que analizar que sólo para asuntos de la Ciudad de México se requerirían miles de millones de pesos.
Zenyazen Flores
04 mayo 2016 15:15 Última actualización 04 mayo 2016 15:37
Miguel Ángel Mancera

(Cuartoscuro)

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cuestionó la viabilidad económica de la reforma constitucional del presidente Enrique Peña Nieto que plantea la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y que todos los juicios laborales ahora sean tratados por el Poder Judicial.

"Cuando planteas una reforma una de las exigencias de política pública es que sea económicamente viable y ahí es donde vamos a tener que alzar la voz y donde vamos a defender esta Junta", advirtió el funcionario durante la ceremonia conmemorativa por los 90 años de aniversario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCACDMX).

Mancera aseguró que no hay una resistencia al cambio "eso que quede claro, no hay una resistencia a la modernización", sino que se trata de impulsar un gran acuerdo por la justicia laboral y cómo se puede ser más efectivos con los trabajadores y que el sector empresarial pueda sentir que hay equidad con la justicia.


"Me parece que está muy bien que esté esa iniciativa y ahora habrá que alzar la voz porque no se trata de un cambio de siglas, no se trata de cambiar unas siglas ¡y ya!, hoy se trata de analizar que sólo para asuntos de la Ciudad de México se requerirían miles de millones de pesos", señaló.

Por su parte, Darlene Rojas, presidenta de la JLCACDMX, dio la bienvenida a las iniciativas presentadas por Peña Nieto pues es inaplazable la necesidad de mejorar el marco normativo laboral y terminar con la insana dependencia de los órganos de impartición de justicia a los poderes ejecutivos pues esa relación genera desconfianza.

Sin embargo, "reiteramos la importancia de abrir el debate, ya que existen carencias en las iniciativas que no deben evitarse si de verdad queremos que tengan éxito: ningún cambio normativo puede ser trascendente en la materia si no va acompañado de lineamientos presupuestales que realmente den autonomía a las juntas o tribunales de trabajo".

Rojas subrayó que "concebir que el sólo cambio de adscripción de las juntas al poder judicial tendrá como consecuencia inmediata una agilización de la impartición de justicia social es negar la realidad y estar condenados a su fracaso".

A sus 90 años de existencia, la JLCACDMX tramita más de 100 mil conflictos laborales, además de las actividades administrativas de registro de contratos colectivos y asociaciones sindicales en su ámbito de competencia.

En el evento conmemorativo estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar; el director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing; el presidente del Congreso del Trabajo, Humberto Ojeda; el secretario general de la CROM, Rodolfo González, y el
Secretario General de Asuntos Colectivos se la JLCACDMX, Pablo Franco, entre otros.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Pierden estados petroleros 5.7 plazas por hora
Profeco va por comerciantes de estados donde hay alzas de precios
Secretario general de la OPEP confía que petroprecios se estabilizarán este año
Avanza México en el Top Ten de países atractivos para la inversión
May anunciará salida del Reino Unido del mercado único europeo
¿Por qué a quienes cambian el mundo no les importa Davos?
Davos y China se lanzan en defensa de la globalización
Etiquetado de alimentos pasa desapercibido, según Movisa
Bitcoin, la oportunidad de dinero fácil para operadores de bolsa
Reducir el dinero en efectivo beneficiaría a los pobres del mundo
Crean el Consejo Regulador del Aguacate Mexicano
Cofece multa a Soriana con 2.4 mdp
Banorte ofrece crédito hipotecario en línea
CCE demanda implementación efectiva del sistema anticorrupción
México pierde lugares en el Índice Global de Pensiones de Mercer
CTM solicitará en Querétaro incremento salarial de 7%
Comerciantes advierten que no pagarán multas de Profeco
En México, CEOs pierden confianza sobre el crecimiento de ingresos
4 retos que empresarios mexicanos deberán enfrentar en 2017
Ingresos extranjeros de empresas IMMEX crecen 16% en Querétaro y Guanajuato
¿Qué banco es el que más se utiliza para comprar en línea?
Niños definirán la tendencia del consumo en 2017
Nivel de vida mide mejor el crecimiento que el PIB, según el WEF
Es más probable que dólar baje frente al peso al asumir Trump: Meade
FMI eleva proyección de crecimiento para EU en 2017 y 2018