Economía

Mancera celebra aprobación del presupuesto para el DF

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, destacó la aprobación del presupuesto más alto en la historia de la Ciudad de México de 169 mil 222 millones de pesos, lo que representa un aumento de 7.9 por ciento con respeto al del año anterior. 
Notimex
16 diciembre 2014 23:16 Última actualización 16 diciembre 2014 23:16
DF

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, celebró el consenso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que dio como resultado la aprobación de un Paquete Fiscal responsable y consistente con los objetivos económicos y sociales de la administración capitalina.

El presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es el más alto de la historia, con un monto que asciende a 169 mil 222 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7.9 por ciento respecto al año anterior, destacó.

El mandatario local señaló que en concordancia con la política social instaurada por su gobierno, el Presupuesto de Egresos 2015 prevé destinar 74 mil 758 millones de pesos al desarrollo social de la Ciudad de México.

Mencionó que entre los programas más importantes se encuentra la ampliación a 500 mil beneficiarios del padrón del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores a 500 mil.

Mancera Espinosa dijo que acorde con el compromiso de impulsar acciones para mejorar la movilidad en la Ciudad de México, se prevén recursos para la infraestructura del transporte público, tal es el caso del Metrobús y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que crecen en 41.3 y 16.7 por ciento respectivamente, comparados con 2014.

En tanto, el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, resaltó la importancia de la asignación de recursos a las delegaciones, que para 2015 asciende a 27 mil 465 millones de pesos, es decir, 2 mil 034 millones de pesos de incremento respecto al año anterior, por lo cual también significa la cifra más alta en la historia del Distrito Federal.

Igual que el año anterior, dijo que las demarcaciones recibirán recursos provenientes de los Fondos de Inversión en Delegaciones y para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, que de manera conjunta representan mil 571 millones de pesos.

Sobre la reciente caída del precio del petróleo, Édgar Amador afirmó que la Ley de Ingresos se ha blindado a través del fortalecimiento de los recursos de origen local, los cuales representan 50.9 por ciento de los ingresos totales, hecho que distingue a la ciudad de México del resto de las entidades federativas.

Los ingresos locales del sector gobierno se proyectan en 72 mil 450 millones de pesos, monto que representa un incremento de 14 por ciento respecto de lo estimado en la Ley de Ingresos 2014 y que significa el alza más alta en los últimos 11 años. De esos ingresos, 37 mil 929 millones de pesos serán de carácter tributario.

Refirió que la ciudad espera recibir 78 mil 73.9 millones de pesos por Ingresos Federales, 1.2 por ciento más, en términos reales respecto a 2014.

En ese sentido, destacó los recursos para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, los cuales se prevén en tres mil 500 millones de pesos, monto superior al recibido en el ejercicio fiscal anterior.

El secretario de Finanzas reconoció a los miembros de la ALDF por la aprobación del Paquete Económico y al mismo tiempo hizo énfasis en la importancia de contar con un paquete responsable que mantiene las finanzas de la ciudad sanas y permite proveer servicios e infraestructura necesarios para mejorar la calidad de vida.