Economía

Mancera busca recursos en Washington para modernizar trasporte

La banca de desarrollo de la Unión Americana tiene recursos disponibles y está interesada en apoyar el proyecto del jefe de Gobierno de DF para modernizar el sistema de transporte público concesionado, que mueve a siete de cada diez personas en la capital mexicana.

El apoyo que consiga Miguel Ángel Mancera de la banca de desarrollo en su visita a Washington, podría aplicarse para modernizar el sistema transporte público concesionado en la ciudad, con la sustitución de microbuses y el diseño de corredores de transporte bien organizados.

De parte de la banca de desarrollo, como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) hay interés y recursos disponibles para apoyar este proyecto, asegura en entrevista con El FINANCIERO, Fernando Páez, directivo del Centro de Transporte Sustentable Embarq México, oranismo internacional que organizó el Foro Transformando el Transporte en la capital estaduonidense, a la que acudió Mancera Espinosa.

Páez afirma que los organismos internacionales e han mostrado interesados en financiar proyectos de transporte sustentable en la ciudad de México, después de lo expuesto por Miguel Ángel Mancera en su participación en el foro.


Dijo que el mandatario capitalino "planteó como un tema prioritario atender lo relacionado con el transporte público concesionado y mejorar la prestación de servicio de microbuses, con la sustitución de la flota con proyectos organizados que propicien la organización empresarial, estándares de servicio y calidad y sean sustentables en el punto de vista financiero y ambiental".

En entrevista telefónica, Páez comentó que "fue muy importante el encuentro del jefe de Gobierno y las bancas de desarrollo, con el BM, el BID, la CAF, que son tres de las bancas de desarrollo para la promoción de proyectos de ciudad".

El directivo de CTS Embarq México afirmó incluso que "lo más interesante es que hay recursos disponibles a los que la ciudad puede acceder cumpliendo los requisitos que establecen las bancas de desarrollo, no sólo en términos de documentos a presentar, sino requisitos de los proyectos para que efectivamente se den los impactos que se tienen que generar en la ciudad".

Al respecto, el experto en transporte dijo que, en caso de lograrse el apoyo internacional, éste debe enfocarse en el tema del transporte público concesionado que mencionó Mancera Espinosa, pues mueve a siete de cada diez personas en la capital mexicana.

"Desde nuestro punto de vista, prioridad es poder 'meterle mano' a todo el tema de microbuses, porque es lo que está más desorganizado, más disperso, la calidad no es buena, los buses están obsoletos, están generando emisiones y accidentes", explicó.

Los recursos que se consigan deberán servir para la infraestructura necesaria para que el sistema funcione bien: paraderos, patios, talleres y estructurar técnica. Desde el punto de vista financiero, estructurar muy bien los modelos de negocio para que sea sustentable.

Para CTS Embarq el balance de la visita de Mancera a Washington, que concluye este jueves, es positivo, pues tuvo la oportunidad de convivir con alcaldes de otras ciudades y funcionarios de los niveles nacionales que están desarrollando proyectos similares en otros países, además, por supuesto, de tener contacto con la banca de desarrollo.

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