Economía

Mancera busca recursos en Washington para modernizar trasporte

La banca de desarrollo de la Unión Americana tiene recursos disponibles y está interesada en apoyar el proyecto del jefe de Gobierno de DF para modernizar el sistema de transporte público concesionado, que mueve a siete de cada diez personas en la capital mexicana.
Rafael Montes
15 enero 2015 14:6 Última actualización 15 enero 2015 14:20
Miguel Ángel Mancera

El transporte público concesionado mueve a siete de cada diez personas en la capital mexicana, en estado obsoleto. El jefe de Gobierno del Distrito Federal busca obtener recursos externos para su modernización. (Cuartoscuro)

El apoyo que consiga Miguel Ángel Mancera de la banca de desarrollo en su visita a Washington, podría aplicarse para modernizar el sistema transporte público concesionado en la ciudad, con la sustitución de microbuses y el diseño de corredores de transporte bien organizados.

De parte de la banca de desarrollo, como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) hay interés y recursos disponibles para apoyar este proyecto, asegura en entrevista con El FINANCIERO, Fernando Páez, directivo del Centro de Transporte Sustentable Embarq México, oranismo internacional que organizó el Foro Transformando el Transporte en la capital estaduonidense, a la que acudió Mancera Espinosa.

Páez afirma que los organismos internacionales e han mostrado interesados en financiar proyectos de transporte sustentable en la ciudad de México, después de lo expuesto por Miguel Ángel Mancera en su participación en el foro.


Dijo que el mandatario capitalino “planteó como un tema prioritario atender lo relacionado con el transporte público concesionado y mejorar la prestación de servicio de microbuses, con la sustitución de la flota con proyectos organizados que propicien la organización empresarial, estándares de servicio y calidad y sean sustentables en el punto de vista financiero y ambiental”.

En entrevista telefónica, Páez comentó que “fue muy importante el encuentro del jefe de Gobierno y las bancas de desarrollo, con el BM, el BID, la CAF, que son tres de las bancas de desarrollo para la promoción de proyectos de ciudad”.

El directivo de CTS Embarq México afirmó incluso que “lo más interesante es que hay recursos disponibles a los que la ciudad puede acceder cumpliendo los requisitos que establecen las bancas de desarrollo, no sólo en términos de documentos a presentar, sino requisitos de los proyectos para que efectivamente se den los impactos que se tienen que generar en la ciudad”.

Al respecto, el experto en transporte dijo que, en caso de lograrse el apoyo internacional, éste debe enfocarse en el tema del transporte público concesionado que mencionó Mancera Espinosa, pues mueve a siete de cada diez personas en la capital mexicana.

“Desde nuestro punto de vista, prioridad es poder ‘meterle mano’ a todo el tema de microbuses, porque es lo que está más desorganizado, más disperso, la calidad no es buena, los buses están obsoletos, están generando emisiones y accidentes”, explicó.

Los recursos que se consigan deberán servir para la infraestructura necesaria para que el sistema funcione bien: paraderos, patios, talleres y estructurar técnica. Desde el punto de vista financiero, estructurar muy bien los modelos de negocio para que sea sustentable.

Para CTS Embarq el balance de la visita de Mancera a Washington, que concluye este jueves, es positivo, pues tuvo la oportunidad de convivir con alcaldes de otras ciudades y funcionarios de los niveles nacionales que están desarrollando proyectos similares en otros países, además, por supuesto, de tener contacto con la banca de desarrollo.

Todas las notas ECONOMÍA
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana
El dólar subió los precios de gas LP: distribuidores
Profeco sanciona a 22 gaseras por irregularidades
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes