Economía

Mancera anuncia juicios laborales orales en el DF para junio

El modelo para implementar esta modalidad de juicios será adoptado del de Chihuahua, con el cual los juicios durarán máximo 90 días; el Jefe de Gobierno del DF dijo que con ello
se busca dar seguridad jurídica a los trabajadores y patrones.
Zenyazen Flores
23 abril 2014 18:48 Última actualización 23 abril 2014 18:58
Etiquetas
juicios

El DF tendrá juicios orales en materia laboral para junio.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, anunció el inicio de los juicios orales laborales en la capital del país para el mes de junio, cuando se prevé la instalación de las primeras salas de ese tipo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Dijo que en la Ciudad de México ya existen juicios orales en el ámbito civil, mercantil y familiar, pero consideró que el ramo laboral exige la implementación de los juicios orales.

"No podemos postergarlos, buscamos dar seguridad jurídica a los trabajadores y patrones, que haya procedimientos transparentes", expuso al inaugurar esta tarde un foro con sede en la JLCA para discutir los juicios orales en materia laboral.

La implementación de los juicios orales laborales a cargo de la JLCA en el Distrito Federal se da tras la firma de un convenio con el gobierno de Chihuahua -que ya implementó ese sistema- a fin de que ese estado del norte del país transfiera los protocolos necesarios para adoptar el modelo.

Por ello, al foro asisitió el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, quien apuntó que en esa entidad existen 6 salas de juicios orales para asuntos laborales y la meta es llegar a 45 salas durante su administración.

"Se trata de que el acceso a la justicia sea real, con los juicios orales laborales un juicio que duraba año y medio, hoy no pasa de 90 días", afirmó.

Margarita Rojas Olvera, presidenta de la JLCA, resaltó que la oralidad de los juicios laborales es que ese órgano trabaje sin "formulismos" y se tenga la posibilidad de explicar las causas por las cuales inicia un juicio.